Prospecto UROFECTIN FORTE

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: ciprofloxacino HCl H2O equivalente a: ciprofloxacino 500mg, fenazopiridina HCl 100mg, excipientes cs.
Farmacología
El ciprofloxacino es bactericida contra la mayoría de gérmenes que causan infecciones del tracto urinario como E. coli, Citrobacter, especies de Klebsiella, Morganella morganii, especies de Proteus (incluyendo P. mirabilis y P. vulgaris) y especialmente sensible contra Pseudomona aeruginosa. El ciprofloxacino actúa intracelularmente por inhibición de la DNA-girasa que es una enzima bacteriana esencial como catalizador crítico en la duplicación, transcripción y separación del DNA bacteriano. La fenazopiridina ejerce una acción analgésica tópica o anestésica local sobre la mucosa del tracto urinario. El mecanismo exacto de acción es desconocido.
Indicaciones
UROFECTIN FORTE está indicado en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario que se acompañan de un gran componente doloroso de las vías urinarias, causadas por gérmenes gramnegativos sensibles al ciprofloxacino. No debe ser usado por más de tres días o según prescripción médica.
Dosificación
En infecciones del tracto urinario: 1 comprimido recubiertos cada 12 horas. Vía de administración: oral.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes alérgicos al ciprofloxacino u otras fluoroquinolonas y/o fenazopiridina. No debe emplearse en gestantes, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.
Reacciones adversas
Rara vez se presenta sobreestimulación del SNC, reacciones de hipersensibilidad, nefritis intersticial, tendinitis y ruptura de tendón, anemia hemolítica, meningitis aséptica, dermatitis alérgica, hepatotoxicidad, metahemoglobinemia, disfunción de la función renal. Con frecuencia se puede observar: toxicidad del SNC, vértigo, fotofobia, cefalea, insomnio, reacciones gastrointestinales, náuseas y vómitos.
Precauciones
A los profesionales de la salud: cuando prescriba una fluoroquinona a su paciente, advertir que ante la presentación de síntomas sugestivos de tendinopatía (dolor en los tendones, especialmente el tendón de Aquiles que es el más frecuentemente afectado) y debe suspender su administración. Recomendar el reposo de la extremidad afectada, así como realizar una consulta al traumatólogo. A los pacientes: las fluoroquinonas son antimicrobianos que pueden producir eventos adversos como la ruptura de tendón, el que más frecuentemente se afecta es el tendón de Aquiles, pero puede producirse también en el tendón de hombros o manos (cualesquiera de las articulaciones); estos efectos adversos son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellos que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. Si durante o después del tratamiento el paciente presenta dolor, hinchazón o rasgadura en alguna articulación, debe suspender el medicamento y consultar inmediatamente con su médico tratante. Los pacientes alérgicos a las quinolonas y otros derivados relacionados pueden ser alérgicos al ciprofloxacino. No hay relación entre carcinogénesis, mutagenicidad e infertilidad, asociado al uso de ciprofloxacino. La administración a largo plazo de fenazopiridina ha causado neoplasias del intestino grueso en ratas y neoplasia del hígado en ratones. Sin embargo, no hay reportes de desarrollo de neoplasias en humanos. Usar con cuidado en pacientes intolerantes a la lactosa. El uso del ciprofloxacino en el embarazo, lactancia y en niños y adolescentes menores de 18 años no es recomendable, porque los antecedentes de estudios realizados han determinado que el ciprofloxacino causa cojera en cachorros caninos. En pacientes ancianos se puede requerir un ajuste de dosis por asociarse una disminución de la función renal con la edad.
Advertencias
El dolor, la hinchazón, la inflamación y la rasgadura de tendones, como el tendón de Aquiles, el hombro, la mano u otros, pueden tener lugar en pacientes que toman fluoroquinonas. Los tendones son estructuras anatómicas que conectan los músculos a las articulaciones. Las rupturas del tendón de Aquiles relacionadas con las fluoroquinonas son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellas que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. La ruptura del tendón puede tener lugar durante o después de haber tomado fluoroquinonas. Se ha informado sobre casos de ruptura de tendones hasta varios meses después de completar el tratamiento con fluoroquinonas. Debe ser usado con cuidado en desórdenes de SNC, incluyendo arteriosclerosis o epilepsia. El deterioro de la función hepática y renal obliga a una regulación de la dosis.
Interacciones
Los alcalinizantes urinarios como los inhibidores de la anhidrasa carbónica, citratos, bicarbonato de sodio, pueden reducir la sensibilidad del ciprofloxacino en la orina. El ciprofloxacino reduce significativamente el metabolismo hepático; la depuración de teofilina, aminofilina u oxtrifilina es reducida, por lo que se puede presentar un incrementado riesgo de toxicidad de estas drogas. Los antiácidos que contienen calcio, magnesio, sulfato ferroso; los laxantes que contienen magnesio o zinc y el sucralfato reducen la absorción del ciprofloxacino por quelación; es por ello que se recomienda tomar 2 horas antes o 6 horas después de aquellas indicaciones. El ciprofloxacino reduce el metabolismo y la depuración de la cafeína, incrementando su actividad estimulante del SNC. El ciprofloxacino aumenta la concentración de la ciclosporina por lo que puede requerirse un ajuste de la dosis. El ciprofloxacino incrementa los efectos anticoagulantes de la warfarina aumentando el riesgo de hemorragia. La didanosina puede reducir la absorción del ciprofloxacino por quelación de éste. La probenecida disminuye la secreción tubular renal del ciprofloxacino reteniéndose en la sangre, lo que podría aumentar su toxicidad. El ciprofloxacino puede crear alteraciones en los análisis de laboratorios incrementando los valores séricos de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica. Las pruebas uroanalíticas basadas en reacciones calorimétricas o espectrofotométricas pueden ser interferidas porque la fenazopiridina produce coloración de la orina.
Incompatibilidades
No se conocen.
Conservación
Almacenar a temperatura ambiente no mayor de 30°C, no expuesto a la luz directa ni a la humedad.
Sobredosificación
Se debe tratar de disminuir la absorción mediante la inducción del vómito o lavado gástrico y mantener una adecuada hidratación.
Presentación
Cajas con 10, 20, 60 y 100 comprimidos recubiertos acondicionados en blísteres. Cajas tipo dispénser con 100 y 200 comprimidos recubiertos acondicionados en blísteres.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *