Prospecto TOPIDENT

Composición
Cada 100ml contien: yodo metálico 0,70g, sodio yoduro 0,70g, benzocaína 1,00g, aluminio sulfato 2,00g. Vehículo csp 100ml.
Farmacología
El aluminio sulfato actúa como astringente y por esto genera un efecto secundario de disminución de la permeabilidad, inhibiendo así la formación de edemas, exudados, que disminuyen la vasodilatación y por lo tanto disminuyen la acción, inflamatoria. Su acción fungicida y bactericida se debe al complejo yodo-yodurado. El sodio yoduro disminuye la irritabilidad del yodo y favorece su solubilidad. La acción antiséptica de este complejo se debe a la precipitación de las proteínas de las células, inhibiendo los procesos básicos de las bacterias, por lo tanto impiden su desarrollo y crecimiento. La benzocaína ejerce su acción como anestésico local, la misma que debido a su poca solubilidad y lentitud de absorción se hace más duradera y libre de toxicidad.
Indicaciones
Inflamaciones agudas y crónicas de la mucosa de la boca y garganta. Eficaz en el tratamiento de la piorrea y encías débiles y dolorosas; escoriaciones causadas por el roce de las placas y dentaduras postizas: aftas bucales y otro tipo de ulceraciones. Afecciones de la cavidad bucal y lengua originadas por hongos: Candida albicans.
Dosificación
Realizar 3 a 4 aplicaciones al día en área afectada, utilizando para tal fin la espátula plástica inserta. No se enjuague la boca inmediatamente después de la aplicación. Via tópica-bucal.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Reacciones adversas
Muy probablemente puede causar sensibiliazación de contacto más que otros anestésicos tópicos.
Precauciones
Hay una reducidísima posibilidad de que el complejo yodo-yodurado pueda causar signos alérgicos en organismos sensibles. Estos se manifiestan con comezón y ligera inflamación del área. En este caso suspenda la aplicación y consulte a su odontólogo o médico. El uso excesivo puede causar metahemoglobinemia en infantes.
Advertencias
Guardar lejos del alcance de los niños.
Interacciones
Los inhibidores de las colinesterazas pueden inhibir el metabolismo de la benzocaína. La benzocaína puede antagonizar la actividad antibacterial de las sulfonamidas.
Sobredosificación
Dado que la benzocaína es el anestésico tópico que se absorbe mínimamente, el riesgo de sobredosis es mínimo también. En caso de presentarse observar lo siguiente: tratamiento específico: para la depresión circulatoria: adminístrese un vasopresor y fluidos intravenosos. Para las convulsiones: adminístrese intravenosamente una benzodiacepina anticonvulsivante, teniendo cuidado de que podría causar depresión respiratoria y circulatoria especialmente si se administra rápidamente. Para metahemoglobinemia: adminístrese azul de metileno (1-2mg por kg de peso corporal, vía intravenosa) y/o ácido ascórbico (100-200 mg oralmente). Cuidado de soporte: mantener la vía aérea libre, administrar oxígeno 100% o respiración asistida. En algunos pacientes la intubación endotraqueal puede ser requerida.
Presentación
Fco por 10ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *