Prospecto TOBEQUIL
Farmacología
El TOBEQUIL Jarabe contiene en su formulación dextrometorfano, que es un potente antitusivo no narcótico, calmando la tos al aliviar el centro tusígeno. Además incluye bromhexina, que actúa como fluidificante y expectorante de las secreciones bronquiales dada su acción fibrinolítica. Fenilefrina reduce la congestión nasal, mejorando la ventilación respiratoria, permitiendo un mejor drenaje de secreciones de los senos paranasales.
Reacciones adversas
Toxicidad psíquica (hiperactividad, alucinaciones visuales y auditivas) después de la ingestión de 300mg o más de dextrometorfano. Puede ocurrir depresión respiratoria con altas dosis. La dependencia puede ocurrir raramente, especialmente con el uso prolongado de dosis altas. Incidencia menos frecuente o rara: suave vértigo, suave somnolencia, náuseas o vómitos, dolor de estómago. Síntomas de sobredosis: confusión, vértigo, somnolencia severa, excitación, nerviosismo o irritabilidad.
Precauciones
Embarazo y reproducción: problemas en gestantes no están bien documentados. Lactancia: problemas en lactantes no están bien documentados. Pediatría: apropiados estudios sobre los efectos según la edad no han sido realizados en la población pediátrica. Geriatría: no hay información conveniente, sobre los efectos según la edad en los pacientes geriátricos.
Advertencias
Condiciones que afectan su uso, especialmente: sensibilidad al dextrometorfano. Depresiones del SNC e inhibidores del MAO. Asma y tos productiva. Advertencias y/o precauciones del dextrometorfano: no administrarlo en insuficiencia respiratoria (o cuando haya riesgo de ella). No administrarlo en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa, por el peligro de reacciones severas, eventualmente fatales.