Prospecto SALBUVENT

Composición
Cada dosis contiene: salbutamol sulfato 120mcg equivalente a salbutamol base 100mcg. Excipientes: 1,1,1,2-tetrafluoroetano 56,75mg, otros csp.
Indicaciones
SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación está indicado en el tratamiento del asma y otras condiciones asociadas con obstrucción reversible de las vías aéreas. Profilaxis de broncospasmo inducido por el ejercicio.
Dosificación
Vía de administración: inhalación oral. Adultos: 100-200 microgramos (1-2 inhalaciones); para síntomas persistentes hasta 4 veces al día. Niños: 100 microgramos (1 inhalación), incrementándose a 200 microgramos (2 inhalaciones) si es necesario, para síntomas persistentes hasta 4 veces al día. Profilaxis de broncospasmo inducido por el ejercicio: adultos: 200 microgramos (2 inhalaciones). Niños: 100 microgramos (1 inhalación) incrementándose a 200 microgramos (2 inhalaciones) si es necesario.
Contraindicaciones
Debe tenerse en cuenta la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: arritmias cardíacas o insuficiencia coronaria: en raras ocasiones SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación puede empeorar estas condiciones. Hipertiroidismo no controlado, feocromocitoma diagnosticado o sospechado: existe mayor posibilidad de que se presenten signos o síntomas de estimulación beta-adrenérgica excesiva. Sensibilidad a los broncodilatadores adrenérgicos.
Reacciones adversas
Reacciones que requieren atención médica: reacciones adversas raras: broncospasmo paradójico o inducido por hipersensibilidad; dermatitis inducida por hipersensibilidad. Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si continúan o son molestas: reacciones adversas más frecuentes: taquicardia, cefalea, nerviosismo y temblor; reacciones adversas poco frecuentes: tos u otra irritación bronquial, vértigo o mareo, sequedad o irritación de boca o garganta; reacciones adversas raras: molestia o dolor de pecho; somnolencia o fatiga, hipokalemia, latidos cardíacos irregulares, calambres o contracciones musculares, náusea y/o vómito, irritación orofaríngea, inquietud y problemas en el sueño. Reacciones adversas que no requieren atención médica: reacciones adversas poco frecuentes: alteración de los sabores.
Precauciones
Embarazo: aunque no se han realizado estudios bien controlados y adecuados sobre la administración de broncodilatadores adrenérgicos por inhalación en mujeres embarazadas, SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación es administrado durante la gestación cuando existe riesgo de hipoxemia placentaria causada por enfermedad pulmonar incontrolada, siendo preferible cualquier riesgo potencial que pudiese estar asociado al tratamiento con SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación. No se ha hallado evidencia de que los efectos tipo simpaticomiméticos observados en animales sean relevantes al uso de broncodilatadores adrenérgicos en humanos. Categoría C de la gestación para la FDA. Salbutamol disminuye las contracciones uterinas cuando se administra sistémicamente, pero este efecto es improbable cuando se administra por inhalación. Lactancia: se desconoce si SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación se excreta por la leche. Niños: algunos niños hasta los 5 años de edad pueden tener dificultad en usar el dispositivo inhalador de dosis medida; por lo tanto el uso de una solución en inhalación puede ser más apropiado. Se recomienda el uso de un dispositivo espaciador con el uso del inhalador de dosis medida. El uso de estos medicamentos en niños no ha demostrado problemas específicos que pudieran limitar su utilidad. Geriatría: aunque no se ha hallado una evidencia clara, la respuesta de las vías aéreas a broncodilatadores adrenérgicos puede variar con la edad. Así mismo, los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de los beta2 agonistas, incluyendo tremor y taquicardia, especialmente en aquellos con enfermedad cardíaca isquémica preexistente. No se han llevado a cabo estudios apropiados sobre los efectos de salbutamol relacionados con la edad en la población geriátrica. Sin embargo, no se ha reportado ningún problema específicamente geriátrico hasta la fecha.
Advertencias
Manténgase alejado de los niños. Venta con receta médica. Evitar contacto con los ojos. Sólo para inhalación oral. Agitar bien antes de usar. No perforar el envase ni arrojarlo al fuego, aun cuando aparentemente esté vacío. Almacenar entre 15°C y 30°C.
Interacciones
Debido a que SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación produce bajas concentraciones sistémicas después de la administración por vía inhalatoria comparado con las concentraciones séricas después de su administración sistémica, las interacciones medicamentosas conocidas a ocurrir como simpaticomiméticos, especialmente con actividad alfa adrenorreceptora, es poco probable que ocurra con el uso de SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación a dosis recomendadas. Las combinaciones que contienen alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación: Agentes bloqueadores beta-adrenérgicos oftálmicos: estos agentes se absorben sistémicamente por vía ducto nasolacrimal. Se han reportado complicaciones respiratorias asociadas con el uso de timolol, las cuales incluyeron broncospasmo, disnea, respiración sibilante, deterioro de la función pulmonar e insuficiencia respiratoria; por lo cual la administración concomitante puede resultar en una inhibición de los efectos beta-adrenérgicos de SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación y empeoramiento del broncospasmo. Agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos: la administración concomitante con SALBUVENT 100mcg/dosis aerosol para inhalación puede resultar en una inhibición mutua de los efectos terapéuticos. El bloqueo beta puede antagonizar el efecto broncodilatador de SALBUVENT® 100mcg/dosis Aerosol para inhalación. Aunque los antagonistas con selectividad beta 1 pueden ser menos antagónicos, se recomienda extrema precaución si estos agentes se administran a pacientes con broncospasmo debido a que los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos pueden inducir broncospasmo.
Presentación
Aerosol para inhalación x 250 dosis. SALBUVENT®ELIFARMAJarabeBroncodilatador.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *