Prospecto RETACNYL

Composición
Cada 100g contiene: tretinoína 0,025 o 0,05g, excipientes csp 100g.
Farmacología
La tretinoína estimula la mitosis y la renovación de las células epidérmicas por estimulación del proceso de transcripción (incrementándose el nivel de mRNA y como consecuencia la síntesis de proteínas). La permeabilidad de la piel se incrementa causando pérdida de agua y debilidad de la capa córnea de la célula, disminuyendo la cohesividad y favoreciendo la descamación. Esta acción facilita la remoción de comedones existentes y puede inhibir la formación de nuevos comedones. Se ha propuesto que la incrementada renovación del epitelio folicular impide la formación de tapones de queratina en los folículos y se ha reportado también que la tretinoína suprime la síntesis de queratina. Aplicada al comienzo de la fase inflamatoria, la tretinoína aumenta la permeabilidad de la pared folicular permitiendo la liberación de los agentes responsables de la inflamación (fragmentos de queratina, ácidos grasos libres, etc.) acelerando la evolución de las pápulas y pústulas y su eliminación. El pretratamiento de la piel con tretinoína inhibe el efecto inducido por el sol de estimular el factor de transcripción genética AP-I (se piensa que este efecto contribuye a disminuir el fotoenvejecimiento de la piel). Además incrementa la diferenciación celular. La tretinoína inhibe la melanogénesis, produciendo aclaración de la piel. Esto debido a que la tretinoína reduce el contenido de melanina en la epidermis, compacta el estado córneo y endurece la epidermis.
Indicaciones
RETACNYL® está indicado en el tratamiento tópico del acné vulgaris (acné facial, de pecho y espalda). Aunque el uso de tretinoína sola es efectivo en el tratamiento tópico del acné moderado (grados I, II y III) donde predominan los comedones, pápulas y pústulas, es posible utilizarla en el grado IV (acné severo conglobata) donde requerirá además el uso de antibióticos sistémicos. Indicado también en el tratamiento de la hiperpigmentación facial, asperezas y arrugas finas de la piel causadas por fotoenvejecimiento, y como parte de un tratamiento integral de cuidado de la piel. Para el tratamiento de trastornos de queratinización (como la queratosis folicularis) y disqueratosis que tienen un origen genético y que no responden a otras terapias convencionales.
Modo de uso
RETACNYL® debe aplicarse tópicamente como tratamiento inicial de las áreas afectadas, una vez al día antes de acostarse, en el caso de acné vulgaris. Después de los primeros 7 a 10 días de uso, debe incrementarse a dos veces por día si no ha ocurrido sequedad excesiva en la piel. Si se presentara irritación primaria ajustar a una aplicación en días alternados. Al término de la segunda semana y hasta terminar el tratamiento, la frecuencia de la aplicación será de una vez por día, o menos en caso de una irritación persistente.
Contraindicaciones
RETACNYL® 0,025% y 0,5% están contraindicados en personas que han demostrado hipersensibilidad a la tretinoína. Debe considerarse el riesgo/beneficio en los casos de dermatitis, seborrea o eccema. En quemaduras de sol puede incrementarse la irritación, siendo aconsejable discontinuar el tratamiento hasta que la piel esté menos sensible.
Reacciones adversas
Ocasionalmente pueden aparecer fenómenos de irritación caracterizados por eritema severo y ardor, sobre todo a nivel peribucal y el cuello. Estos fenómenos directamente ligados al producto desaparecen cuando se disminuye la frecuencia de las aplicaciones. Si se produjera eritema o ardor severo entonces se dejará de usar este producto por 1 a 3 días hasta que desaparezcan los síntomas. Puede producirse hipo o hiperpigmentación temporal.
Precauciones
Sensibilidad cruzada: pacientes sensibles a la acitretina, isotretinoína u otros derivados de la vitamina A pueden ser sensibles a la tretinoína. Carcinogenicidad/tumorogenicidad: estudios en animales han demostrado formación de tumores en la piel inducidos por radiación ultravioleta; sin embargo, aún se desconoce su significancia en humanos. Mutagenicidad: ensayos de micronúcleo en ratones y el test de Ames son negativos para la tretinoína. Embarazo/lactancia: no se han realizado estudios suficientes por lo que se recomienda no utilizar RETACNYL® durante la gestación. En la lactancia aún no se conoce si la tretinoína se distribuye hacia la leche materna, por lo que el riesgo/beneficio deberá ser considerado. Pediatría: no se han reportado problemas en niños mayores de 12 años.
Advertencias
Uso externo solamente. Si la medicación es aplicada de manera excesiva no se obtendrán mejores o más rápidos resultados. Es posible observar un empeoramiento del acné durante las 2 o 3 primeras semanas de uso (fase temporal de eflorescencia). Esta reacción es normal de manera que no debe interrumpirse la medicación, a menos que la irritación sea severa. No debe aplicarse si la piel está irritada o presenta quemaduras o heridas abiertas. Evitar el contacto con los ojos, boca y fosas nasales. Tampoco debe lavarse las áreas de la piel tratadas con RETACNYL® al menos por una hora luego de la aplicación. Evitar el uso de productos tópicos en la misma área por 1 hora antes y después de la aplicación de RETACNYL®. Se recomienda su uso por la noche a la hora de dormir. Consulte con el médico antes de usar otras sustancias tópicas para el acné o la piel, así como productos para el peeling, tratamiento del cabello, colonias, perfumes, jabones cosméticos o abrasivos. Algunas veces se usa peróxido de benzoílo junto con RETACNYL® para el tratamiento del acné, pero debe ser aplicado a diferente hora para disminuir la irritación de la piel. Debe disminuirse la exposición de las áreas tratadas al sol, viento y temperaturas frías para evitar quemaduras, sequedad o irritación, especialmente durante los primeros 6 meses del tratamiento con RETACNYL®. También evitar el uso de lámparas de luz artificial para el bronceado. Es recomendable el uso de protectores solares (mínimo FPS 15) o de prendas protectoras de las áreas tratadas cuando no se pueda evitar la exposición al sol, así como de hidratantes de la piel para reducir la irritación o sequedad.
Interacciones
Dependiendo de la cantidad presente puede causar interacción con: productos tópicos para el acné y agentes para el peeling, como: antibióticos tópicos (clindamicina, eritromicina), peróxido de benzoílo, resorcinol, ácido salicílico o azufre. Productos que contienen alcohol como: lociones para después de afeitar, astringentes, cosméticos o jabones con fuertes efectos desecantes, cremas o lociones para afeitar. Productos para el cabello. Productos tópicos conteniendo aromas. Jabones o limpiadores abrasivos. Minoxidil en forma tópica. Medicaciones fotosensibilizantes como: fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas y diuréticos tiazídicos. Retinoides como: la acitretina, etretinato, isotretinoína y tretinoína oral.
Incompatibilidades
La tretinoína y el peróxido de benzoílo no deben ser combinados extemporáneamente, ya que se puede producir una incompatibilidad física entre ambos.
Conservación
Conservar a temperatura ambiente y al abrigo de la luz.
Sobredosificación
RETACNYL® no es para uso oral, uso externo solamente. Si por accidente es ingerida, se debe considerar un método apropiado de vaciamiento gástrico y una atención médica adecuada.
Presentación
RETACNYL® 0,025% y 0,05% se presentan en caja con tubo de 30g.
Nota
Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *