Prospecto REPRIMAN
Farmacología
Después de su administración oral, el metamizol se absorbe rápida y completamente. Las concentraciones máximas en suero se alcanzan en 30 a 90 min. después de la administración oral. La distribución del metamizol es uniforme en todo el organismo, sólo en el hígado y riñón alcanza concentraciones 20 a 60% más altas que en el plasma. En el resto de órganos es 50% menor. El metamizol se metaboliza en alto grado y muy rápidamente, dando metabolitos terapéuticamente activos. Se elimina casi exclusivamente por vía renal. La vida media de eliminación suele ser 7 horas, y la de excreción urinaria, 10 horas. El dolor y la fiebre, como manifestación única o como parte de un cortejo sintomático de enfermedad, requieren con frecuencia de ratamiento farmacológico inmediato, ya sea para evitar incomodidad y postración o para prevenir otras alteraciones orgánicas: deshidratación, convulsiones febriles y posiciones antálgicas defectuosas, entre otras. REPRIMAN® Gotas desarrolla un elevado poder analgésico por mecanismo antálgico al nivel del tálamo y una notable acción termolítica central, sin interferir las autodefensas orgánicas.
Reacciones adversas
Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, reacciones de hipersensibilidad, shock anafiláctico, anemia hemolítica, anemia aplásica. La agranulocitosis secundaria a metamizol evoluciona en una semana y es mortal en el 10% de los casos, no está relacionado a la dosis. Raramente, nefritis intersticial, proteinuria.
Advertencias
Este producto por contener en su fórmula un derivado de la pirazolona, puede producir agranulocitosis, debiendo dispensarse por prescripción médica. La dosis terapéutica diaria no debe exceder los 3 g al día en el adulto y los 50 mg/kg/día en el niño. No deje este medicamento al alcance de los niños.