Prospecto REMUS

Composición
Cada tableta recubierta contiene: clorzoxazona 250mg, diclofenaco sódico 50mg. Excipientes csp 1 tableta recubierta.
Farmacología
En la clorzoxazona no se ha determinado el mecanismo de acción exacto. La clorzoxazona actúa en el Sistema Nervioso Central (SNC) más que directamente sobre el músculo esquelético. Actúa principalmente al nivel de la médula espinal y en áreas subcorticales del cerebro y deprime preferentemente los reflejos polisinápticos. Los efectos relajantes musculares también están relacionados con los efectos depresores (sedantes) de la clorzoxazona sobre el SNC. De su acción resulta un eficiente relajamiento del espasmo de la musculatura estriada, lo que produce un alivio eficaz del dolor, duradero y persistente. Permite al paciente una mayor movilidad y el reposo del segmento osteomuscular afectado. Se absorbe bien desde el aparato gastrointestinal, se metaboliza en el hígado y es eliminado por vía renal. Su acción se inicia durante la primera hora de ser administrada y dura entre 4 y 6 horas luego de la ingestión de una dosis. Diclofenaco sódico, sustancia que pertenece al grupo químico derivado del ácido fenilacético, cuya estructura química no se relaciona con los esteroides ni los derivados pirazolónicos de marcada actividad antiinflamatoria, analgésica, antirreumática y antipirética. El mecanismo de acción es por inhibición reversible de la enzima prostaglandinas sintetasa, impidiendo la formación y liberación de prostaglandinas, y otros mediadores químicos responsables de la inflamación, edema y dolor. Biotransformación: cerca del 50% de la dosis es eliminada vía primer paso del metabolismo. Su vida media de eliminación es de 1,2 - 2 horas.
Indicaciones
Tratamiento de los espasmos del músculo esquelético acompañados de dolor. La asociación de clorzoxazona y diclofenaco sódico está indicada como coadyuvante de otras medidas, tales como reposo, fisioterapia, para el alivio del dolor y de los espasmos musculares asociados a las situaciones dolorosas agudas del músculo esquelético.
Dosificación
Vía: oral. Dosis inicial: 2 tabletas, 3 a 4 veces al día. Dosis de mantenimiento: 1 tableta, 3 a 4 veces al día. Las modificaciones en lo referente a la dosis y el tiempo de duración del tratamiento sólo deberán ser indicadas por el médico.
Contraindicaciones
Para la clorzoxazona: la relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: historia de reacciones alérgicas a otros medicamentos o historia de alergias (riesgo elevado de reacciones alérgicas). Depresión preexistente del SNC (puede exacerbarse). Disfunción hepática (la clorzoxazona se metaboliza en el hígado) también posible hepatoxicidad. Disfunción renal: (los metabolitos de clorzoxazona se excretan por vía renal). Para el diclofenaco sódico: el riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: historia de reacción alérgica leve tales como: rinitis alérgica, urticaria o rash cutánea inducida por la aspirina y otros AINEs. Anemia o asma (puede exacerbarse). Condiciones que predispongan y/o exacerban la retención de líquidos tales como: función cardíaca comprometida. Edema preexistente. Hipertensión. Disfunción o falla renal (los AINEs puede causar retención de líquidos y edema). Condiciones que predispongan a la toxicidad gastrointestinal tales como: alcoholismo activo. Historia de enfermedad inflamatoria o ulcerativa del tracto gastrointestinal superior o bajo, incluyendo la enfermedad de Crohn, diverculitis, úlcera péptica o antecedente de colitis ulcerativa activa o colitis ulcerativa activa actual. Hemofilia y otros problemas de sangrado incluyendo desórdenes de la coagulación o de la función plaquetaria. Cirrosis hepática o disfunción hepática (se incrementa el riesgo de daño renal). Deterioro de la función renal (aumento del riesgo de hipercalemia y efectos adversos renales incluyendo insuficiencia renal aguda). Estomatitis (este síntoma de posible discrasia sanguínea AINE-inducida puede ser enmascarada por una estomatitis preexistente). Lupus eritematoso sistémico (predisposición a efectos adversos sobre el sistema nervioso central y/o renales). Se recomienda tener cuidado con este medicamento en pacientes geriátricos, quienes pueden ser más sensibles a desarrollar efectos adversos hepáticos o renales y a quienes la ulceración o sangrado gastrointestinal es más probable que causen serias consecuencias incluyendo fatalidades. El contenido de sodio del diclofenaco sódico deberá ser considerado cuando se seleccione este AINE para pacientes en los cuales debe restringirse la ingesta de sodio. Porfiria hepática (el diclofenaco puede precipitar un ataque agudo).
Reacciones adversas
Relacionada a clorzoxazona: infrecuente: reacciones de hipersensibilidad (urticaria y prurito). Somnolencia, parestesias, amnesia, confusión o sobreestimulación. Hepatotoxicidad. Relacionada con el diclofenaco: requiere atención médica: incidencias más frecuentes: retención de líquidos/edema. Incidencias menos frecuentes: angina pectoris, arritmias cardíacas, dermatitis alérgica, distensión abdominal, úlcera gastrointestinal, incluyendo úlcera péptica esofágica o gástrica, ulceraciones gástricas múltiples y perforación de lesiones sigmoideas preexistentes, zumbido de oídos. Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos: incidencias más frecuentes: dolor de cabeza moderado o leve, estreñimiento, diarrea, indigestión, náuseas. Incidencias menos frecuentes: mareos, sensación de hinchazón o gases.
Precauciones
Para la clorzoxazona: reproducción y embarazo: no se han descrito problemas en humanos. Lactancia: aunque no se sabe si la clorzoxazona se excreta en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos. Para el diclofenaco: sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: los pacientes sensibles a un AINE incluyendo aspirina, ketorolaco y otros AINE no disponibles comercialmente, pueden ser también sensibles a diclofenaco. Diclofenaco puede causar broncoconstricción o anafilaxis en asmáticos sensibles a la aspirina, especialmente en aquellos en que la aspirina induce a pólipos nasales, asma y otras reacciones alérgicas. Carcinogenicidad: no se han demostrado un potencial oncogénico con diclofenaco. Tumorogenecidad: no se ha demostrado la capacidad para formar tumores con diclofenaco. Mutagenecidad: no se ha demostrado actividad mutagénica con diclofenaco. Embarazo y reproducción: fertilidad: ningún daño sobre la fertilidad fue demostrado en estudios de reproducción en ratas que recibieron hasta 4mg/kg (24mg/m2) por día. Embarazo: primer trimestre: no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos. Segundo y tercer trimestre: aunque no se han realizado estudios en seres humanos con diclofenaco, su uso durante la segunda mitad del embarazo no es recomendado por posibles efectos adversos sobre el feto, tales como en el cierre prematuro del ductus arterioso. En estudios en animales también se ha demostrado que puede causar gestación prolongada, distocia y alumbramiento retrasado. Lactancia: no se han documentado problemas en seres humanos. El diclofenaco se distribuye en la leche materna. Pediátricos: no existe información que relacione la edad y los efectos adversos de estos medicamentos en pacientes pediátricos. La seguridad, eficacia y dosificación apropiada no han sido establecidas. Geriatría: en los pacientes ancianos es más probable que tenga relación la edad y la disfunción renal, en quienes puede aumentar el riesgo de que los AINE inducen a la toxicidad hepática o renal y también pueden requerir una reducción en la dosificación para prevenir la acumulación del medicamento.
Advertencias
No se han descrito.
Interacciones
Para la clorzoxazona: otros medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central: el uso de clorzoxazona puede dar lugar al aumento de los efectos depresores del SNC, depresores respiratorios e hipotensores; se recomienda precaución y debe reducirse la dosificación de uno de ambos medicamentos. Para el diclofenaco sódico: anticoagulantes, derivados de la cumarina o indandiona o heparina o agentes trombolíticos (alteplasa, anistreplasa, estreptokinasa, uroquinasa): la inhibición de la agregación plaquetaria y la posibilidad de ulceración gastrointestinal y sangrado inducido por el diclofenaco puede ser peligroso. Con dosis usuales normales de diclofenaco es menor la posibilidad de alteración significativa de la agregación plaquetaria. Antihipertensivos o diuréticos, especialmente triamtereno: el uso de diclofenaco con un diurético puede incrementar el riesgo de insuficiencia renal secundaria a una disminución en el flujo de sangre renal. No se recomienda el uso concurrente de aspirina con dos o más AINE, debido al riesgo de toxicidad gastrointestinal, incluyendo úlcera o hemorragia. La aspirina disminuye la biodisponibilidad del diclofenaco en un 50%. Agentes depresores de la médula ósea: los efectos leucopénicos y/o trombocitopénicos de estos medicamentos podría incrementarse con el uso concurrente o la terapia reciente con diclofenaco. Cefamandol, cefoperazona, cefotetan, plicamicina o ácido valproico: estos medicamentos pueden causar hipoprotrombinemia; además la plicamicina o el ácido valproíco pueden inhibir la agregación plaquetaria y aumentar el riesgo de sangrado. Ciclosporina o compuesto de oro, otros medicamentos nefrotóxicos: diclofenaco puede aumentar la concentración plasmática de la ciclosporina y/o el riesgo de la nefrotoxicidad y aumentar el riesgo de efectos renales adversos cuando es usado con otros medicamentos nefrotóxicos, incluyendo los compuestos de oro. Litio: el diclofenaco aumenta las concentraciones de litio en el estado de equilibrio, posiblemente por disminución de la depuración renal. Metotrexato: diclofenaco puede aumentar y prolongar las concentraciones plasmáticas del metotrexato y un mayor riesgo de toxicidad, especialmente durante una terapia con infusión de metotrexato a dosis altas. Se recomienda suspender la terapia durante períodos variables. Probenecid: podría disminuir la excreción e incrementar las concentraciones séricas del diclofenaco, mejorando posiblemente la efectividad y/o aumentando el potencial para su toxicidad.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Conservación
Consérvese por debajo de 40°C, preferiblemente entre 15 y 30°C.
Sobredosificación
Vaciar el estómago mediante inducción de emesis o por lavado gástrico. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte.
Presentación
REMUS®: caja x 20 y 100 tabletas recubiertas. Caja dispensadora x 15 cajas x 4 tabletas recubiertas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *