VIOLETA DE GENCIANA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
El violeta de genciana deriva del rizomo y las raíces desecadas de Gentiana lutea. Se puede utilizar por vía tópica y por vía vaginal en tampones vaginales.
Indicaciones
Vía tópica: candidiasis oral (muguet); intertriginosa y paroniquia. Vía vaginal: candidiasis vulvovaginal (fármaco de segunda elección).
Dosificación
Aplicación tópica en membranas mucosas orales o en la piel, dos o tres veces al día, durante 3 días. Aplicación intravaginal: 5mg, retenidos durante 3 o 4 horas una o dos veces al día durante 12 días consecutivos. En casos resistentes usar un tampón adicional durante la noche.
Reacciones adversas
Irritación de la piel no presente antes de la terapéutica. Escozor, prurito, dolor u otros signos de irritación vaginal.
Precauciones y advertencias
Cuando se utiliza en la candidiasis oral del lactante, deberá volverse la cara del lactante hacia abajo para minimizar la posibilidad de que ingiera el medicamento. Emplear medidas higiénicas para controlar focos de infección o la reinfección. Recordar que el producto tiñe la piel y la ropa. Las pacientes embarazadas pueden necesitar un período de tratamiento levemente mayor.
Contraindicaciones
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de lesiones ulcerosas de la cara (el violeta de genciana puede tatuar la piel).

Medicamentos que contienen Violeta de genciana