VERNAKALANT Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es un agente antiarrítmico que actúa preferentemente en las aurículas para prolongar la refractariedad auricular y retrasar la conducción de los impulsos de forma dependiente de la frecuencia. Esta actividad antifibrilatoria se potenciaría durante la fibrilación auricular y su selectividad relativa sobre la ventricular se debería al bloqueo de las corrientes expresadas en las aurículas pero no en los ventrículos. Vernakalant combina los efectos sobre las corrientes cardíacas de potasio y sodio produciendo efectos antiarrítmicos que se concentran en las aurículas prolongando significativamente el período refractario auricular efectivo de forma dosis-dependiente sin que se asocie a un aumento del período refractario ventricular efectivo. Se administra por perfusión intravenosa, se distribuye en forma rápida y amplia por todos los tejidos. Sufre biotransformación metabólica (O-desmetilación, glucuronidación) y se elimina por riñón. Su vida media es de 3 horas.
Indicaciones
Fibrilación auricular (FA) de inicio reciente en adultos. En sujetos post cirugía cardíaca: FA < 3 días de duración. En sujetos no quirúrgicos: FA < 7 días de duración.
Dosificación
Su dosificación varía de acuerdo al peso del paciente. Se aconseja 3mg/kg prefundidos por vía IV en un período de 10 minutos; si no se consigue revertir la arritmia en un plazo de 15 minutos se puede repetir una segunda dosis de 2mg/kg. Se prefiere emplear la bomba de perfusión empleando como diluyentes cloruro de sodio (0,9%), solución de Ringer lactato o solución dextrosada al 5%. No se debe aplicar en bolo o como inyección rápida.
Reacciones adversas
Las más frecuentemente referidas fueron: bradicardia, hipertensión, náuseas y vómitos, disgeusia, estornudos, prurito, hiperhidrosis, dolor en el lugar de la aplicación con parestesias.
Precauciones y advertencias
Se deberá realizar una monitorización continua del ritmo cardiaco durante 2 horas luego de la perfusión. Se podrá considerar la cardioversión eléctrica en pacientes no respondedores. En sujetos con hipokalemia ( < 3,5mmol/l) se deberá corregir el nivel de potasio antes de la perfusión del antiarrítmico.
Interacciones
No se han registrado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco. Estenosis aórtica grave. Síndrome coronario agudo (IAM). Insuficiencia cardíaca (clase III y IV). Uso de antiarrítmicos en las 4 horas previas.