ULIPRISTAL Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es un agonista-antagonista de la progesterona empleado como contraceptivo de emergencia para prevención del embarazo ya que inhibe la ovulación. Administrado inmediatamente antes de la ovulación retrasa la ruptura del folículo y además altera el endometrio afectando la implantación. Se administra por vía oral con o sin alimentos, difunde al plasma donde se liga ( > 94%) con las proteínas plasmáticas incluyendo alfa-ácido glicoproteína y albúmina. Se metaboliza a metabolitos mono y dimetilados siendo el primero de ellos el activo. Posee una larga vida media de 32,4 (±3 horas).
Indicaciones
Prevención del embarazo (anticonceptivo de emergencia).
Dosificación
Por vía oral 30mg lo antes posible (120 horas) después de una relación no protegida. Si ocurriera un vómito antes de las 3 horas de ingerido se repetirá la dosis.
Reacciones adversas
Las de mayor frecuencia fueron náuseas, vómitos, cefalea, mareos, dismenorrea, dolor abdominal alto, fatiga.
Interacciones
Se ha señalado que con drogas inductoras enzimáticas del CYP3A4 (carba y oxcarbamacepina, fenitoína, rifampicina, topiramato, griseofulvina, barbitúricos) se disminuyen los niveles de anticonceptivo. A su vez fármacos inhibidores enzimáticos de CYP3A4 como itraconazol pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de ulipristal. No interactúa con enzimas del citocromo P450.