TROMBINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es una sustancia de naturaleza proteica y su fuente principal de obtención es la sangre bovina, de la que se extrae protrombina, que luego es activada por acción de la tromboplastina tisular, en presencia de cloruro de calcio, para dar origen a la trombina. Esta posee la capacidad de coagular el fibrinógeno sanguíneo sin requerimiento de otro agente fisiológico. Una falla en la acción coagulante de la trombina se detecta únicamente cuando el fibrinógeno sanguíneo está ausente. La velocidad de coagulación de la sangre entera en presencia de trombina depende directamente de la concentración de la droga; por ejemplo, 1.000 unidades de trombina disueltas en 5ml de solución fisiológica de cloruro de sodio coagulan un volumen igual de sangre en aproximadamente 1 minuto, mientras que 5.000 unidades de trombina en las mismas condiciones lo hacen en alrededor de 1 segundo.
Indicaciones
Auxiliar de la hemostasia, donde la sangre exudada de capilares y vénulas pequeñas sea accesible. En cirugía, la trombina puede usarse junto con esponja de gelatina absorbible para lograr hemostasia.
Dosificación
Sangrado leve (cirugía plástica, extracción dental, neurocirugía, trasplante de piel): se utilizan soluciones de 100 unidades/ml. Sangrado abundante (cortes superficiales en hígado y bazo, etc.): se utilizan soluciones de 1.000 a 2.000 unidades/ml.
Reacciones adversas
Manifestaciones alérgicas debidas a hipersensibilidad a las proteínas bovinas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la trombina de origen bovino.