TRIFLUSAL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiagregante plaquetario.
Propiedades
Es un antiinflamatorio no esteroide que desarrolla efectos analgésicos, antiinflamatorios y antiagregación plaquetaria. Pertenece a los derivados salicílicos (aspirina) y su mecanismo de acción se debe, como en todos ellos, a la inhibición enzimática de la ciclooxigenasa-(prostanglandinsintetasa) en la cascada biosintética de las prostaglandinas. Su absorción digestiva es rápida y completa, pasa a la sangre y se difunde fácilmente a los diferentes líquidos biológicos y tejidos. Se biotransforma en el hígado y se excreta por filtración glomerular y secreción tubular. El bicarbonato de sodio al alcalinizar la orina acelera su clearance y eliminación.
Indicaciones
Patologías vasculares ateroscleróticas. Cardiopatía isquémica. Profilaxis del infarto agudo de miocardio, flebotrombosis. Complemento de la cirugía de revascularización (bypass, angioplastia), angina de pecho inestable.
Dosificación
La dosis media de ataque aconsejada es de 900mg diarios repartidos en 3 tomas ingeridas preferentemente con las comidas. La dosis preventiva es de 300mg diarios administrados por la mañana.
Efectos secundarios
En ocasiones, en pacientes sensibles se han informado algunos trastornos gastrointestinales como epigastralgia, hiperacidez, pirosis, náuseas y vómitos, que ceden con la supresión del tratamiento o la administración de antiácidos. También pueden aparecer acufenos, cefaleas, vértigo, como con otros derivados salicílicos, como también inducción de broncospasmo o asma bronquial en sujetos alérgicos.
Precauciones y advertencias
Debido a que este derivado salicílico desplaza a otros fármacos de su ligadura proteica, como los anticoagulantes orales o hipoglucemiantes orales, habrá que prestar mucha atención, ya que pueden potenciarse los efectos de estos agentes con el riesgo de hemorragias e hipoglucemias graves. No se recomienda su empleo prolongado y simultáneo con paracetamol, por el riesgo potencial de su nefrotoxicidad.
Interacciones
Con hipoglucemiantes, anticoagulantes orales y probenecid el triflusal potencia sus efectos. Los acidificantes urinarios (cloruro de amonio, ácido ascórbico) pueden disminuir su excreción renal y a la vez aumentar su concentración plasmática. Los glucocorticoides aumentan la eliminación renal del triflusal. El empleo simultáneo de otros antiinflamatorios no esteroides puede aumentar el riesgo de hemorragias digestivas debido a la inhibición potenciada de la agregación plaquetaria.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los derivados salicílicos, hemorragias digestivas, trastornos de la secreción gástrica en actividad, úlcera gastroduodenal, esofagitis, hernia hiatal, diátesis hemorrágica. Hipoprotrombinemia, hemofilia, insuficiencia renal severa. Pacientes embarazadas en el último trimestre, ya que puede prolongar el trabajo de parto y potenciar los fenómenos hemorragíparos maternofetales.