TREPROSTINIL SóDICO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Treprostinil es un vasodilatador arterial pulmonar y sistémico que inhibe la agregación plaquetaria. Estudios en animales demostraron que tiene efectos vasodilatadores que reducen la sobrecarga ventricular derecha e izquierda y aumentan el volumen cardíaco. Otros estudios han demostrado que treprostinil posee un efecto inotrópico y lusitrópico negativo que es dosisdependiente. No se ha observado ningún efecto sobre la conducción cardíaca. Treprostinil es rápida y completamente absorbido luego de la infusión subcutánea, con una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente 100%. La unión a proteínas plasmáticas es de 91%. Treprostinil se metaboliza principalmente en hígado, pero se no se conoce cuál es el sistema enzimático responsable, así como tampoco si los metabolitos tienen actividad vasodilatadora. La eliminación se realiza principalmente por orina como droga intacta (4%) y como metabolitos (64%); aproximadamente el 13% de la dosis administrada se excreta por heces.
Indicaciones
Hipertensión arterial pulmonar en pacientes con síntomas clase II-IV según la clasificación de la Asociación Cardiológica de Nueva York (NYHA).
Dosificación
Dosis inicial: vía subcutánea o intravenosa por infusión continua, 1,25ng/kg/min. Si la dosis inicial no es bien tolerada debido a efectos sistémicos, se recomienda una dosis de 0,625ng/kg/min. La dosis de infusión puede ser aumentada a no más de 1,25ng/kg/min por semana durante las primeras cuatro semanas y luego no más de 2,5ng/kg/min por semana durante el resto del tratamiento, según la respuesta clínica.
Reacciones adversas
Los principales efectos reportados incluyen disnea, dolor de pecho, insuficiencia cardíaca derecha, dolor/sangrado en el sitio de administración (eritema, induración, rash), cefalea, diarrea, náuseas, vasodilatación, vértigo, edema, prurito, hipotensión.
Precauciones y advertencias
Se recomienda no interrumpir bruscamente su administración debido a que puede producirse un desmejoramiento de los síntomas de hipertensión arterial pulmonar. Administrar con precaución a pacientes con falla renal y/o hepática. Estudios de toxicidad genética in vitro e in vivo han demostrado que treprostinil no tiene efectos mutagénicos ni clastogénicos ni altera la fertilidad de machos o hembras. Su seguridad y eficacia no ha sido evaluada en pacientes pediátricos. Administrar con precaución a pacientes mayores de 65 años.
Interacciones
La hipotensión arterial ocasionada por treprostinil puede potenciarse si se asocian drogas que alteren la presión arterial, tales como diuréticos, agentes antihipertensivos o vasodilatadores. Debido a que treprostinil inhibe la agregación plaquetaria, existe un riesgo mayor de hemorragia en aquellos pacientes tratados con anticoagulantes. En ambos casos, se aconseja administrar con precaución.
Contraindicaciones
Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco.
Sobredosificación
Los síntomas y signos de sobredosis incluyen enrojecimiento, rubor, cefalea, hipotensión, náuseas, vómitos, diarrea. En caso necesario, se recomienda instaurar medidas de soporte.