TRANILCIPROMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa.
Propiedades
Es un derivado no hidrazínico, análogo estructural de la anfetamina. Inhibe la monoaminooxidasa (MAO), enzima implicada en el metabolismo de la serotonina y de los neurotransmisores catecolaminérgicos, tales como adrenalina, noradrenalina y dopamina. Es un inhibidor de la MAO no selectivo, que se une de forma irreversible a esta enzima. La actividad MAO reducida produce un aumento de la concentración de estos neurotransmisores en los lugares de almacenamiento en todo el SNC o el sistema nervioso simpático. Se piensa que la acción antidepresiva se correlaciona mejor con los cambios en las características de los receptores producidos por la administración crónica de tranilcipromina que con el bloqueo de la recaptación sináptica de los neurotransmisores, lo que explicaría el retraso de 2 a 4 semanas en la respuesta terapéutica. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza por oxidación en el hígado en forma rápida. Se elimina por vía renal y biliar.
Indicaciones
Tratamiento de la depresión mayor sin melancolía, que no responde o no tolera otros antidepresivos.
Dosificación
Adultos: 30mg/día, con aumentos de 10mg diarios en intervalos de una a tres semanas, según necesidades y tolerancia, hasta 60mg/día. Dosis de mantenimiento: 10mg a 20mg/día. Dosis máxima: hasta 60mg/día. No se recomienda su administración en menores de 16 años. Si una dosis de 10mg dos veces al día durante 2 semanas no produce respuesta, debe aumentarse a 20mg a la mañana y 10mg a la tarde durante una semana más. Si no se observa mejoría, es probable que la administración continuada no fuere beneficiosa.
Reacciones adversas
Son de incidencia más frecuente: mareos o sensación de mareos severos, visión borrosa, constipación, micción dificultosa, cansancio y debilidad, somnolencia. De incidencia rara: coluria, rash cutáneo, edemas de miembros inferiores. Signos de sobredosis: ansiedad severa, confusión, mareos severos, fiebre, alucinaciones, cefaleas, crisis convulsivas, sudoración e irritabilidad no habitual.
Precauciones y advertencias
Es importante evitar bebidas alcohólicas y con cafeína. Al producir somnolencia se debe tener precaución cuando se conduzca o se realicen trabajos que requieran estado de alerta. Controlar la glucemia y glucosuria en pacientes diabéticos, ya que los resultados pueden estar disminuidos. No se recomienda su administración en menores de 16 años puesto que puede producir retraso del crecimiento.
Interacciones
El uso simultáneo de anticonvulsivos puede aumentar los efectos depresores sobre el SNC y producir un cambio en los cuadros de crisis epileptiformes. Los antidepresivos tricíclicos aumentan los efectos anticolinérgicos y pueden producir crisis hiperpiréticas, crisis hipertensivas y convulsiones severas. Los IMAO potencian los efectos de los hipoglucemiantes orales y de la insulina. Con el dextrometorfano se puede producir excitación, hipotensión e hiperpirexia. Con los diuréticos se puede dar un efecto hipotensor aumentado. Se pueden prolongar e intensificar los efectos sedantes y antimuscarínicos de haloperidol, loxapina, fenotiazinas y tioxantenos. No se recomienda el uso simultáneo con levodopa, dado que la asociación puede dar lugar a crisis hipertensivas moderadas a severas y repentinas. El uso de L-triptófano puede producir hiperreflexia, hiperventilación, hipertermia, desorientación o confusión. La asociación con metildopa puede producir hiperexcitabilidad. El uso simultáneo de drogas simpaticomiméticas puede prolongar e intensificar los efectos vasopresores y de estimulación cardíaca.
Contraindicaciones
Disfunción hepática severa. Feocromocitoma. Disfunción renal severa. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de alcoholismo activo o tratado, asma o bronquitis, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, epilepsia, diabetes mellitus, hipertensión, hipertiroidismo, esquizofrenia paranoide, enfermedad de Parkinson y disfunción renal y hepática.