TOPOTECáN Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Hicamptamina.
Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un derivado semisintético de la camptotecina, droga antitumoral con actividad inhibitoria de la topoisomerasa I. Esta libera la torsión de la cadena del ácido desoxirribonucleico (DNA), lo que produce rupturas reversibles en una sola de las hebras que componen la doble hélice. El topotecán se une al complejo formado por la topoisomerasa y el DNA, para prevenir la religazón de la hemicadena clivada. Durante la síntesis de DNA, las enzimas replicativas interactúan con el complejo formado por el topotecán, la topoisomerasa I y el DNA, lo que favorece la ruptura de las dos hebras de la cadena. Su efecto citotóxico se debería a la reparación ineficiente del daño que se produce en la doble cadena de DNA. Luego de la administración intravenosa, su vida media es de 2-3 horas y un 35% de la dosis se une a las proteínas plasmáticas. Uno de sus metabolitos (lactona) es farmacológicamente activo. Aproximadamente el 30% de la dosis administrada se excreta por orina, que es la principal vía de eliminación. Estudios realizados en pacientes con insuficiencia renal leve y moderada han demostrado que la eliminación de topotecán disminuye significativamente y su vida media aumenta hasta 5 horas, por ello es necesario ajustar la dosificación en estos pacientes. Por el contrario, en la insuficiencia hepática no se requieren modificaciones de las dosis. El límite se relaciona con la aparición de leucopenia. El recuento de células leucocitarias disminuye entre 80% a 90% en los pacientes sometidos al primer ciclo de tratamiento con topotecán 1,5mg/m2/día durante 5 días consecutivos.
Indicaciones
Carcinoma metastásico de ovario luego del fracaso de la quimioterapia inicial o subsecuente.
Dosificación
Adultos: infusión intravenosa, 1,5mg/m2 durante 30 minutos por día durante 5 días consecutivos; el día 1 se inicia el ciclo de 21 días. Se recomienda un mínimo de 4 ciclos (tiempo medio de respuesta: 9 a 12 semanas). Antes de la administración, los pacientes deberán tener un recuento basal de neutrófilos > 1.500 células/mm3 y recuento plaquetario > 100.000 células/mm3. Pacientes con insuficiencia renal moderada: 0,75mg/m2 durante 30 minutos por día durante 5 días consecutivos; el día 1 inicia el ciclo de 21 días.
Reacciones adversas
Las más comunes son: neutropenia, leucopenia severa a moderada, trombocitopenia, anemia, infecciones asociadas con la neutropenia, náuseas, vómitos, diarrea o constipación, dolor abdominal, estomatitis, anorexia, fatiga, fiebre, astenia, cefalea, disnea, aumento transitorio de los niveles plasmáticos de enzimas hepáticas (SGOT/AST y SGPT/ALT) y alopecia total.
Precauciones y advertencias
Se debe realizar control hematológico periódico, no se recomienda reiniciar un nuevo ciclo hasta que los pacientes no hayan recuperado los niveles de hemoglobina a 9mg/dl y el recuento de neutrófilos a > 1.000 células/mm3 y de plaquetas a > 100.000 células/mm3. Puede causar daño fetal, por ello debe evitarse administrarlo durante el embarazo y se deberá advertir a las mujeres fértiles que lo están recibiendo que eviten el embarazo. Estudios realizados en conejos indicaron que la administración de dosis de 1mg/kg/día en el día 6 y hasta el día 20 de gestación provoca toxicidad materna, muerte del embrión y peso corporal reducido del feto. En ratas, una dosis de 0,23mg/kg/día administrada durante 14 días antes del apareamiento hasta el sexto día posgestación causó resorción fetal, pérdida preimplante, toxicidad materna leve y microftalmía, mientras que una dosis de 0,1mg/kg/día administrada a ratas el día 6 hasta el día 17 de gestación causó una elevada mortalidad posimplantación y malformaciones fetales principalmente en los ojos (microftalmía, anoftalmía, formación de rosetas en la retina, órbita ectópica) y en el cerebro (ventrículos tercero y lateral dilatados), cráneo y vértebras.
Interacciones
No se han estudiado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al topotecán. Embarazo y lactancia. Hemopatías severas.
Sobredosificación
La sobredosificación provoca mielotoxicidad. No se conoce ningún antídoto contra este medicamento.

Medicamentos que contienen Topotecán