TIPRANAVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antirretroviral sobre el virus HIV-1.
Propiedades
Es un inhibidor no peptídico de las proteasas contra el virus HIV-1 perteneciente a la clase 4-hidroxi-5,6 dihidro-pirano sulfonamida. Tipranavir inhibe en las células infectadas por el HIV-virus el proceso viral específico Gag and Gag-Pol poliproteínas, lo que previene la formación viral. Su actividad antiviral fue demostrada por la inhibición de la replicación por cepas HIV-1 en diferentes modelos experimentales de células T infectadas, demostrando además un efecto aditivo con otros agentes antirretrovirales (indinavir, nelfinavir, ritonavir, lopinavir, amprenavir) y también con los NNRTI (efavirenz, nevirapina, delavirdina). Luego de su administración oral su absorción es variable, aumenta si se asocia con alimentos grasos, posee una elevada ligadura proteica (99%) especialmente con la albúmina y la alfa-1-ácido glicoproteína. Sufre metabolización hepática a través del sistema microsomal CYP3A4. La mayor parte (82%) del fármaco se elimina por las heces y sólo una mínima fracción (4%) por la orina.
Indicaciones
Infección por HIV-1 en combinación con otros agentes antivirales.
Dosificación
Por vía oral 500mg 2 veces por día asociado a 200mg de ritonavir. La biodisponibilidad del antirretroviral aumenta si se lo ingiere junto con alimentos grasos.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios más frecuentemente observados fueron: cefalea, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, astenia, fiebre, anorexia, mialgias, insomnio, elevación de las transaminasas hepáticas, hipercolesterolemia, hiperglucemia, rash cutáneo, dorso de búfalo y aspecto cushingoide.
Precauciones y advertencias
Se deberá efectuar control de la función hepática al comienzo y durante el tratamiento. En pacientes con diabetes mellitus puede requerirse, por la hiperglucemia que puede generar el antiviral, un ajuste posológico tanto para la insulina como para los hipoglucemiantes orales. Debido a que tipranavir tiene una estructura química sulfonamídica se debe prestar especial cuidado en aquellos sujetos con antecedentes de alergia a las sulfodrogas.
Interacciones
No se debe coadministrar con antiarrítmicos, antihistamínicos, gastrocinéticos, hipnóticos, HMG CoA reductasa, inhibidores (estatinas) derivados del ergot.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática moderada o severa, coadministración con antiarrítmicos (quinidina, amiodarona, propafenona, flecainida), antihistamínicos (terfenadina), gastrocinéticos (cisapride), hipnóticos (triazolam, midazolam), alcaloides del ergot (ergotamina, ergonovina), neurolépticos (pimozida).