TIANFENICOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Dextrosulfenidol.
Propiedades
Es un antimicrobiano de amplio espectro activo frente a bacterias gramnegativas y grampositivas. Luego de su administración por vía oral, se absorbe bien por el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente por los tejidos, atraviesa la barrera hematoencefálica y placentaria y se excreta en la leche materna. Su unión a proteínas plasmáticas es de sólo un 10% de la dosis administrada y se elimina, principalmente como droga intacta, por vía renal. Presenta un escaso metabolismo hepático y una pequeña cantidad se excreta por bilis y heces.
Indicaciones
Infecciones de las vías respiratorias, hepatobiliares y del aparato urogenital, causadas por gérmenes sensibles al tianfenicol.
Dosificación
Adultos: vía oral, intramuscular o intravenosa, 1,5g por día. Infecciones severas: vía oral, intramuscular o intravenosa, 3g por día durante 5 a 6 días. Niños: vía oral, intramuscular o intravenosa, 25-50mg/kg por día.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen náuseas, diarreas, estomatitis, glositis, pirosis gástrica y con tratamientos prolongados, alteraciones hematológicas que pueden terminar en aplasia medular.
Precauciones y advertencias
Puede producir anemia aplástica fatal. En tratamientos prolongados superiores a los 10 días, se recomienda realizar exámenes hematológicos periódicos. Administrar con precaución a pacientes con daño hepático. Se recomienda no administrar durante el embarazo y la lactancia. Las dosis no deben ser aumentadas arbitrariamente.
Interacciones
Hasta el momento, no se han descrito.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al tianfenicol, anuria, alteraciones de la hematopoyesis, insuficiencia renal grave y primer trimestre de embarazo.
Sobredosificación
A las dosis indicadas, sólo es posible la intoxicación en caso de que la función renal sea insuficiente. En tal caso ajustar la dosis administrada según: insuficiencia media: (clearance de creatinina 50-20ml/min) 0,5g dos veces al día; insuficiencia grave: (clearance de creatinina 20-5ml/min) 0,5g una vez al día.