TACALCITOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antipsoriásico.
Propiedades
Es un agente antipsoriásico relacionado químicamente con la vitamina D. El tacalcitol actúa inhibiendo la hiperproliferación de los queratinocitos y estimulando su diferenciación celular al conjugarse con los receptores de la vitamina D como lo hace fisiológicamente la vitamina D natural. Estos mecanismos celulares son los que permiten tratar exitosamente a numerosos pacientes afectados de psoriasis vulgaris ya que la droga aplicada localmente bajo la forma farmacéutica de ungüento se absorbe a través de la piel hiperqueratósica. Luego de su aplicación local el tacalcitol se absorbe en una mínima proporción (0,5%) y se une a las proteínas plasmáticas (proteínas de unión de la vitamina D). Sufre biotransformación metabólica y libera su principal metabolito el 5a,24,25 (OH)3 vitamina D3, que comparte con la vitamina natural su actividad, pero con una potencia menor (5 a 10 veces) que la de la vitamina D. Su principal vía de eliminación es renal, por lo que en caso de producirse absorción sistémica elevada no podría descartarse su acumulación en pacientes con insuficiencia renal grave.
Indicaciones
Psoriasis vulgaris.
Dosificación
Se aconseja aplicar localmente sobre las zonas afectadas una vez por día preferentemente de noche antes de acostarse. La cantidad recomendada no debe superar 5g diarios. La forma farmacéutica aconsejada es el ungüento por su tenor graso, y la duración del tratamiento no debería ser mayor de dos cursos de 8 semanas de duración por año (16 semanas/año). La aplicación tópica excesiva podría provocar hipercalcemia.
Efectos secundarios
Son poco frecuentes y cuando se presentan son leves y de escasa intensidad. Se han observado reacciones cutáneas locales como irritación, prurito, ardor, sensación de quemazón y parestesias, que habitualmente desaparecen con la supresión del tratamiento y no requieren medida alguna.
Precauciones y advertencias
Durante el tratamiento se debe vigilar rigurosamente la concentración sérica de calcio y en caso de observarse hipercalcemia debe suspenderse la aplicación. Esta situación puede presentarse con mayor posibilidad en sujetos con psoriasis pustular generalizada o con la forma eritrodérmica exfoliativa. Se aconseja el lavado intenso de las manos luego de aplicar el ungüento para que no queden inadvertidamente restos del producto en otras zonas de la piel. Cuando se aplique en la cara deberá tenerse especial precaución de proteger los ojos. Durante la lactancia el tacalcitol no debe aplicarse sobre la piel de las glándulas mamarias ya que se desconoce si el fármaco se excreta por la leche materna. No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y quedará a criterio del médico tratante evaluar la relación beneficio-riesgo.
Interacciones
La radiación o luz ultravioleta (UV) incluida en la luz solar puede degradar el tacalcitol, razón por la cual se aconseja aplicar el ungüento sólo de noche al acostarse. No se han generado interacciones en pacientes que usan preparados multivitamínicos con un contenido de hasta 500UI de vitamina D.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a derivados de la vitamina D. No se debe aplicar en el cuero cabelludo. Pacientes con hipercalcemia o trastornos conocidos del metabolismo cálcico. No existe experiencia clínica en niños, por lo que se desaconseja su uso a esa edad.