SODIO HIALURONATO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Hidratante. Lubricante. Protector del tejido en cirugía ocular. Antiartrósico.
Propiedades
Es la sal sódica del ácido hialurónico que se disuelve en agua para formar una solución viscoelástica. Forma parte de la matriz extracelular de los tejidos conectivos, por ejemplo en el humor vítreo y acuoso, el líquido sinovial, la piel y el cordón umbilical. Su estructura polimérica está constituida por unidades de disacáridos repetidos de N-acetilglucosamina y glucuronato sódico, ligados por enlaces glucosídicos. Se extrae de animales, ya que su composición química es similar a la del que se encuentra en el hombre. En la artrosis, la cantidad de ácido hialurónico en el líquido sinovial y en el cartílago es insuficiente y su calidad está alterada. Así, la administración intraarticular de ácido hialurónico mejora la movilidad de las articulaciones cuando la superficie del cartílago está alterada. Luego de su administración intraarticular, el hialuronato de sodio se distribuye rápidamente en la membrana sinovial; las concentraciones más altas se hallan en el líquido sinovial y la cápsula articular, seguidas, en orden decreciente, de la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo adyacente. El hialuronato de sodio se elimina del líquido sinovial luego de aproximadamente 3 días. No se metaboliza significativamente en el líquido sinovial, su principal metabolización es la hepática. Se elimina principalmente por orina. Debido a sus propiedades viscoelásticas, el hialuronato de sodio proporciona un recubrimiento estable sobre la superficie del ojo y de la lente de contacto, otorgando una resistencia muy baja al movimiento de parpadeo.
Indicaciones
1) Cirugía oftálmica: una solución estéril y apirógena ayuda a rellenar el espacio dejado por la pérdida de líquido ocular o tejidos, durante o después de los procedimientos quirúrgicos. Reduce el daño a las células de la región actuando como una capa protectora de los traumatismos producidos por los instrumentos y por el contacto intraocular del cristalino. 2) Vía tópica, como hidratante y lubricante en queratitis, ojo seco crónico, luego de cirugía láser. 3) Tratamiento sintomático del dolor y de la función articular en la artrosis de rodilla.
Dosificación
Tópica: 2 o 3 gotas de una solución de viscosidad de 30cps (centipoises), 3 veces al día. Uso intraocular: según el requerimiento quirúrgico; habitualmente se presenta en solución, en una concentración de 30mg/ml. Vía intraarticular: adultos, 20mg una vez a la semana, durante 5 semanas consecutivas.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen erupciones cutáneas, urticaria, prurito, dolor e hinchazón, sensación de calor y pesadez en el lugar de la inyección. Uso intraocular: aumento de la presión intraocular, glaucoma secundario, reacciones inflamatorias posoperatorias.
Precauciones y advertencias
Se recomienda controlar a los pacientes con infecciones o alteraciones de la piel en zonas próximas al punto de inyección para evitar la posibilidad de desarrollar artritis bacteriana. Los estudios de toxicidad, mutagenicidad y de toxicidad sobre la reproducción, efectuados con la sal de sodio del ácido hialurónico, han resultado negativos. No administrar a mujeres durante el embarazo y el período de lactancia, excepto que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos, para el feto o recién nacido, respectivamente. Debe monitorearse la presión intraocular de los pacientes sometidos a cirugía y que hayan recibido hialuronato de sodio intraocular. No utilizar en exceso. Al ser un producto orgánico existe posibilidad de presencia de proteínas extrañas que produzcan una reacción de hipersensibilidad.
Interacciones
No se recomienda utilizar simultáneamente con desinfectantes que contengan sales de amonio cuaternario, ya que puede producirse la precipitación del ácido hialurónico. No se aconseja la administración conjunta de hialuronato de sodio con otras drogas administradas intraarticularmente ya que no se ha demostrado la compatibilidad de esta interacción.
Contraindicaciones
Pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o a las proteínas procedentes de aves.
Sobredosificación
Hasta el momento no se ha registrado.

Medicamentos que contienen Sodio hialuronato