SERENOA REPENS Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Sabal serrulata.
Acción terapéutica
Antiandrógeno. Antiedematoso prostático.
Propiedades
Los extractos de la Serenoa repens, palmera originaria del sudeste de los EE.UU., se comportan como verdaderos antiandrógenos prostatoselectivos. El extracto hexánico, por otra parte, tiene una mayor concentración de lípidos activos que el extracto hidroalcohólico. El extracto hexánico de Serenoa repens actúa simultáneamente sobre los dos componentes histopatológicos de la hipertrofia prostática benigna: a) disminuye la hiperplasia prostática, mediante la inhibición de la 5 alfa-reductasa y el antagonismo competitivo por los receptores de la dihidrotestosterona; b) reduce el edema intersticial, por medio de la inhibición de la actividad de la fosfolipasa A2.
Indicaciones
Tratamiento de los trastornos funcionales del adenoma de próstata (polaquiuria, disuria, disminución de la fuerza y velocidad de la micción, aumento del volumen de orina residual).
Dosificación
Como dosis usual media se recomienda la administración de 320mg diarios, divididos en 2 tomas, junto con las comidas.
Reacciones adversas
En estudios que involucraron más de 450 pacientes, sólo 3,9% refirió la presencia de algún efecto no deseado, porcentual mucho menos elevado que el que se observó con el placebo. Los síntomas son los siguientes: alteraciones del gusto, náuseas y vómitos, pirosis, gastralgia, pesadez epigástrica, diarrea, erupciones y prurito, cefalea, vértigo, sudoración fría y temblor.
Precauciones y advertencias
Se aconseja no interrumpir el tratamiento antes del mes, salvo en pacientes con intolerancia al fármaco.
Contraindicaciones
Intolerancia al principio activo.

Medicamentos que contienen Serenoa repens