QUININA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antipalúdico. Tratamiento del calambre.
Propiedades
Es un alcaloide natural que se extrae de la corteza desecada de ciertas plantas rubiáceas (cinchona calisaya). Es un antipalúdico con acción supresiva sobre el Plasmodium falciparum, pero su acción es mucho menos potente que los derivados de las 4-aminoquinolinas (cloroquina), de allí que sólo se la emplee en pacientes con paludismo resistente a la cloroquina. No tiene acción profiláctica causal ya que no actúa sobre los esporozoítos ni sobre las formas preeritrocíticas o exoeritrocíticas. Desarrolla sinergismo al asociarse con la pirimetamina; desarrolla además un efecto hipotérmico en sujetos febriles con producción de termólisis, pérdida de calor al actuar sobre el centro termorregulador. Los efectos de la quinina sobre el musculoesquelético se producen según tres mecanismos: 1) incremento del período refractario (acción directa sobre la fibra muscular), 2) disminución de la excitabilidad de la placa neuromuscular (acción similar a la del curare) y 3) alteración de la distribución del calcio dentro de la fibra muscular. Se absorbe rápidamente por vía oral, es degradada extensamente (sólo 5% se excreta inalterada en la orina). Se une en alto grado a proteínas plasmáticas y se excreta a doble velocidad en la orina ácida que en la alcalina. Vida media: 4-5 horas. La quinina alcanza en el LCR sólo 2% a 5% de la concentración plasmática. Atraviesa la barrera placentaria y ocasiona daños al feto.
Indicaciones
Paludismo provocado por cepas de P. falciparum resistentes a la cloroquina. Prevención y tratamiento de los calambres musculares de los miembros inferiores (piernas, pie), asociados con el descanso nocturno.
Diagnóstico
Como antipalúdico: 600mg cada 8 horas. Dosis ponderal en niños: 25mg/kg/día.
Dosificación
Tratamiento del calambre nocturno: 260 a 520mg de sulfato de quinina por día, con suspensión periódica del tratamiento y observar si hay que continuarlo o no.
Reacciones adversas
Hemólisis aguda, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia, agranulocitosis. Disturbios visuales, visión borrosa, fotofobia, diplopía, vértigo, dolor de cabeza, náusea, vómito, fiebre. Erupciones cutáneas, sudoración, edema. Síntomas asmáticos y de angina de pecho.
Precauciones y advertencias
Suspender si aparece cualquier evidencia de hipersensibilidad. El amamantamiento se suspenderá si la madre debe recibirla.
Contraindicaciones
No usar en mujeres embarazadas, es teratogénica y puede provocar aborto. Hipersensibilidad a la quinina. Pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Pacientes con neuritis óptica o tinnitus.
Sobredosificación
La sobredosis de quinina produce efectos similares a los enumerados en Reacciones adversas; en dosis de 2 a 8 gramos puede provocar la muerte. Tratamiento: lavado gastrointestinal y medidas de sostén y sintomáticas.

Medicamentos que contienen Quinina