PRAZEPAM Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
El prazepam es una benzodiazepina que posee efectos depresores sobre el SNC (tranquilizante) y miorrelajante. El norprazepam, metabolito activo, tiene una vida media de 63 horas (± 15h) tras una única dosis, pero no varía significativamente tras dosis múltiples. Para su eliminación del organismo el prazepam se biotransforma a nivel hepático por su desalkilación, en su mayor parte en 3-hidroxiprazepam y oxazepam.
Indicaciones
Trastornos por ansiedad, alivio en el corto plazo de los síntomas de ansiedad. Tensión emocional.
Dosificación
Dosis habitual: 30mg. Rango de dosis habitual: 20 a 60mg. Puede ser administrado como única toma a la noche o dividido en varias tomas.
Reacciones adversas
Fatiga, mareos, debilidad, vértigo, somnolencia, ataxia y todos los efectos de las drogas tipo benzodiazepina.
Precauciones y advertencias
El paciente que recibe prazepam debiera abstenerse de operar maquinaria pesada y de conducir automóviles. No consumir alcohol ni otros depresores del SNC durante el tratamiento con prazepam. Tras la suspensión abrupta del tratamiento pueden desarrollarse síntomas de retiro con dependencia física y psíquica. No utilizar en el embarazo por el riesgo de teratogenia. La seguridad y efectividad en menores de 18 años no ha sido establecida.
Interacciones
Potenciación se observa con barbituratos, narcóticos, fenotiazinas, inhibidores de la monoaminooxidasa y con otros depresores del SNC.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al prazepam. Pacientes con glaucoma de ángulo agudo. Miastenia gravis.
Sobredosificación
En caso de sobredosificación se recomienda lavado gástrico inmediato y la implementación de medidas de sostén sintomáticas. El flumazenil puede ser utilizado para antagonizar los efectos sedantes de las benzodiazepinas.