PIZOTIFENO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Pizotilina. Pizotifán.
Propiedades
Posee un efecto inhibitorio sobre la acción de las aminas biógenas como la serotonina, la histamina y la triptamina. Es utilizado en el tratamiento profiláctico de las jaquecas, con lo cual disminuye la frecuencia de las crisis. Posee actividad estimulante y antidepresiva. La biodisponibilidad del pizotifeno por vía oral es de 80%, su vida media es de 1 hora, se une a proteínas en un 91% y es eliminado en la orina.
Indicaciones
Cefaleas vasculares, como jaqueca típica y atípica, cefaleas vasomotoras, síndrome de Horton.
Dosificación
Adultos: dosis inicial de 0,5mg por día, dosis de mantenimiento de 1,5mg por día en una o varias tomas. Niños mayores de 12 años: dosis inicial de 0,5mg en varias tomas o 1mg como dosis única. Los pacientes con fallas en la función renal pueden requerir un ajuste de la dosis.
Reacciones adversas
Sedación, vértigo, sequedad de boca, náuseas, constipación. En niños puede observarse estímulo del SNC. Efecto antidepresivo.
Precauciones y advertencias
El pizotifeno posee efecto orexígeno, que puede generar aumento de peso. Cuando se consume pizotifeno debe evitarse operar máquinas pesadas y conducir automóviles. Administrar con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 12 años no han sido establecidas.
Interacciones
Puede potenciar los efectos de sedantes, hipnóticos, antihistamínicos y del alcohol.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga.
Sobredosificación
Se observa somnolencia, hipotensión, mareos, náuseas, excitación (niños), depresión respiratoria, convulsiones y coma. El tratamiento consiste en la administración inmediata de carbón activado, seguida de tratamiento sintomático; si se presentan convulsiones o excitación, administrar benzodiazepinas.