PIROXICAM CINAMATO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Cinoxicam.
Acción terapéutica
Antiinflamatorio no esteroide. Antirreumático.
Propiedades
Es un derivado dibenzotiazínico que pertenece a la familia farmacológica de los oxicanos (piroxicam, tenoxicam, sudoxicam) y como todos ellos posee actividad analgésica, antiinflamatoria y antirreumática. Su acción se atribuye al bloqueo de la biosíntesis prostaglandínica al inhibir la enzima ciclooxigenasa (prostaglandinsintetasa). Estos fármacos, además, inhiben la migración celular y el quimiotactismo de leucocitos y macrófagos al foco flogógeno, lo que disminuye también la producción de complejos celulares y factor reumatoideo sérico y sinovial, en especial en pacientes con artritis reumatoidea seropositiva. También desarrolla un efecto antiagregante plaquetario y, como el piroxicam, disminuye la hipertonía e hipercontractilidad miometrial. El cinamato de piroxicam es bien absorbido en el tracto gastrointestinal y alcanza rápido la circulación sanguínea, a los 60 minutos de ingerido, con su pico sérico máximo a las 4 horas. Presenta una larga vida media y un grado de unión elevado con las proteínas plasmáticas. A las 72 horas la eliminación es prácticamente completa por vía renal (82%) y fecal (12%) sin hallazgos de fenómenos de acumulación medicamentosa dada su amplia metabolización en el nivel hepático.
Indicaciones
Afecciones que requieran acción antiinflamatoria y analgésica como la artritis reumatoidea, artrosis, espondilitis anquilosante, trastornos musculoesqueléticos agudos y gota aguda. Dismenorrea primaria en pacientes mayores de 12 años.
Dosificación
El cinamato de piroxicam se administra una vez por día en dosis de 30mg. En pacientes con patologías rebeldes o refractarias se puede aumentar la dosis a 60mg/día.
Reacciones adversas
En forma ocasional pueden observarse manifestaciones gastrointestinales como hiperacidez, epigastralgia, dispepsia, náuseas, anorexia, vómitos, diarrea, flatulencia, constipación. Raramente edemas maleolares y efectos sobre el SNC; cefalea, mareos, nerviosismo, insomio. En sujetos hiperérgicos, fenómenos de hipersensibilidad alérgica como rash cutáneo, urticaria, vasculitis medicamentosa, broncospasmo.
Precauciones y advertencias
En pacientes con antecedentes de patología esofagogastroduodenal el uso del fármaco deberá controlarse y, como con todos los antiinflamatorios no esteroides que inhiben la biosíntesis de prostaglandinas renal, también se controlarán los individuos con hipoperfusión renal, o volumen circulatorio o flujo plasmático renales insuficientes. Este fenómeno es más evidente en pacientes nefrópatas, ancianos o aquellos con cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o síndrome nefrótico. Controlar los parámetros humorales hemáticos y hepáticos en forma periódica, en especial en tratamientos prolongados. Por su acción antiagregante plaquetaria no debe asociarse con aspirina, porque se prolongaría el tiempo de coagulación. En sujetos que manejan maquinarias o vehículos deberá indicarse con precaución por la posible aparición de mareos, o vértigo. En el embarazo avanzado puede haber un mayor índice de distocias uterinas y retraso del parto.
Interacciones
No asociar con otro AINE o aspirina, ya que aumentaría el riesgo de producir efectos secundarios indeseables. Por tener una elevada unión con las proteínas séricas deberá evitarse la prescripción de fármacos que interactúen en ese nivel, porque se modificarían los parámetros metabólicos del fármaco.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los oxicanos. Enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa; hemorragias gastrointestinales, insuficiencia hepática severa. Pacientes que reciben otros antiinflamatorios esteroides, incluso ácido acetilsalicílico, con antecedente de asma bronquial, rinitis, edema angioneurótico con estos fármacos.