PEGFILGRASTIM Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Estimulante de colonias de granulocitos.
Propiedades
Es un conjugado covalente del metionil recombinante humano G-CSF (filgrastim) obtenido por ingeniería genética recombinante DNA a partir de la penetración de una cepa de E. coli a la que se le ha incorporado el gen del factor estimulante de granulocitos (G-CSF). Este agente es un estimulante de las colonias de granulocitos que regula su producción a partir de las células de la médula ósea. Su mecanismo de acción se realiza por la unión específica a los receptores celulares de superficie de las células hematopoyéticas estimulando la diferenciación, proliferación y activación funcional de varias células finales. Se administra por vía subcutánea (SC) y presenta una amplia variabilidad farmacocinética en los pacientes con cáncer. Su vida media oscila entre 15 y 80 horas. No se ha demostrado acumulación luego de tratamientos prolongados.
Indicaciones
Enfermedad maligna no mieloide con terapia mielosupresora antineoplásica y con neutropenia severa ( < 500cel/mm3). Neutropenia febril.
Dosificación
Se administra por vía subcutánea en dosis de 6mg por cada ciclo de quimioterapia. No se debe aplicar en el período que va de 24 horas después y 14 días antes de la quimioterapia antineoplásica.
Reacciones adversas
Se han señalado diarrea o constipación, náuseas, vómitos, mareos, cefalea, artralgias, anorexia, alopecia, astenia, edemas, trastornos del gusto, fiebre, mialgias, insomnio, estomatitis, mucositis, ruptura del bazo, reacciones anafilácticas, urticaria, rash cutáneo.
Precauciones y advertencias
Se debe realizar un hemograma completo antes y durante el tratamiento. No se ha establecido su seguridad durante el embarazo, lactancia ni en pacientes pediátricos.
Interacciones
No se han registrado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad reconocida al fármaco o al filgastrim.

Medicamentos que contienen Pegfilgrastim