PANCREOLIPASA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Repositor pancreático de enzimas. Digestivo.
Propiedades
Las enzimas proteolíticas, amilolíticas y lipolíticas de la pancreolipasa potencian la digestión de proteínas, almidones y grasas en el tracto gastrointestinal, sobre todo en el duodeno y yeyuno. Su actividad es muy superior a la de la pancreatina.
Indicaciones
Insuficiencia pancreática (pancreatitis crónica, fibrosis quística y obstrucción ductal por neoplasia). Esteatorrea asociada con síndrome posgastrectomía, con resección intestinal y para disminuir la malabsorción.
Dosificación
Adultos: 1 a 3 cápsulas antes o durante las comidas, con ajuste de la dosis según necesidades y tolerancia. En deficiencias severas puede aumentarse la dosis hasta 8 cápsulas. Dosis pediátricas: 1 a 3 cápsulas durante las comidas.
Reacciones adversas
Hematuria, artralgias, diarreas, náuseas, calambres, irritación bucal, disnea, que en general sólo ocurren con dosis elevadas.
Precauciones y advertencias
Administrar antes de las comidas o con ellas, para que el efecto terapéutico sea máximo; no masticar los comprimidos e ingerirlos con abundante líquido. En la insuficiencia pancreática se recomienda una dieta alta en calorías, rica en proteínas y pobre en grasas.
Interacciones
El uso simultáneo con antiácidos que contengan carbonato de calcio o hidróxido de magnesio puede disminuir la eficacia de la pancreolipasa. Los suplementos o preparados de hierro pueden no ser absorbidos en su totalidad cuando se usan en forma simultánea con pancreolipasa.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo.