OTILONIO BROMURO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiespasmódico. Espasmolítico musculotropo selectivo.
Propiedades
Químicamente, es una sal de bromuro de una amina cuaternaria que actúa bloqueando los canales de calcio presentes en el músculo liso e impidiendo la entrada de calcio al interior de la célula y su liberación de los depósitos intracelulares. El bloqueo de estos canales podría inhibir la liberación de transmisores desde las terminaciones nerviosas que inervan las células del músculo liso. De esta forma, el bromuro de otilonio actúa directamente sobre la contracción muscular, evitando el espasmo. No tiene efectos anticolinérgicos ni los efectos sistémicos de los agonistas de calcio. Luego de la administración oral, la absorción es baja. Su eliminación se realiza por heces y orina, principalmente como fármaco sin modificar.
Indicaciones
Síndromes espasmódicos dolorosos del aparato digestivo (colon irritable, gastritis y gastroduodenitis, enteritis, afecciones esofágicas).
Dosificación
Adultos: vía oral, 80-120mg por día. La duración máxima del tratamiento es de 4 semanas. Se aconseja administrar aproximadamente 20 minutos antes de las comidas. Niños: vía oral, 5 a 30mg por día.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen cansancio ligero, náuseas o epigastralgias, sequedad de boca, constipación.
Precauciones y advertencias
Administrar con precaución a pacientes ancianos y en aquellos con glaucoma.
Interacciones
El uso simultáneo con amantadina puede producir la aparición de alucinaciones, confusión, pesadillas. Se recomienda disminuir su dosis antes de iniciar el tratamiento con amantadina. La administración conjunta con antidepresivos tricíclicos aumenta el riesgo de aparición de síntomas anticolinérgicos, tales como íleo paralítico, hipertermia. Se aconseja administrar con precaución, especialmente en pacientes ancianos. La administración conjunta con fenotiazinas puede inhibir sus efectos y aumentar el del bromuro de otilonio. Puede aumentar la concentración de nitrofurantoína. Se aconseja administrar con precaución y también puede retrasar la respuesta del paracetamol. Se aconseja advertir al paciente.
Contraindicaciones
Obstrucción intestinal. Hipersensibilidad al fármaco. No administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Sobredosificación
En caso de sobredosis y según la sintomatología se aconseja aplicar tratamiento general de rescate, como vómito provocado, lavado gástrico, uso de carbón activado o purgante salino, hemodiálisis.

Medicamentos que contienen Otilonio bromuro