MIOCAMICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Diacetilmidecamicina. Ponsinomicina.
Propiedades
Es un antibiótico semisintético de la familia de los macrólidos (claritromicina, roxitromicina, azitromicina), activo por vía oral. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis proteica bacteriana; es activo frente a microorganismos aerobios y anaerobios grampositivos (Streptococcus sp., Staphylococcus sp., Pneumococcus sp., Clostridium sp., Corynebacterium sp., Peptococcus sp., Peptostreptococcus sp.), y en algunos gramnegativos (Bordetella pertussis, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Bacteroides sp., Chlamydia sp., Legionella pneumophila), como también productores de betalactamasas. La miocamicina, además, es activa sobre Ureaplasma y otras bacterias "atípicas" como Mycoplasma pneumoniae y formas L, pero no es activa frente a las Enterobacteriaceae gramnegativas y cepas de grampositivas resistentes a eritromicina. Se absorbe de forma rápida y completa a través del tracto gastrointestinal y luego de su administración oral se detecta en plasma y en orina en forma de sus metabolitos (Mb12, Mb6, Mb9a), responsables de la actividad antimicrobiana. La absorción no se reduce en presencia de alimentos. Se une a las proteínas plasmáticas (47%), sus metabolitos se unen también aunque de forma más débil (del 3 al 29%). Debido a su liposolubilidad, atraviesa con facilidad las membranas celulares; se detectan concentraciones elevadas a nivel tisular (amígdalas, tejido pulmonar, mucosa nasal, mucosa laríngea, tejidos urogenitales), de líquidos biológicos (secreciones bronquiales, esputo) y en leche materna. El metabolismo se produce principalmente en hígado y se elimina, en forma de metabolitos activos, principalmente por vía biliar y en menor cantidad por riñón (menos del 5% de la dosis administrada). El ritmo de eliminación se encuentra algo disminuido en ancianos, si bien no se precisa ajuste de la dosis.
Indicaciones
Infecciones del tracto respiratorio superior: amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, sinusitis, otitis, escarlatina; infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonías; infecciones cutáneas: piodermitis, abscesos, forunculosis; infecciones odontoestomatológicas; infecciones urogenitales.
Dosificación
Adultos y niños de más de 35kg de peso: 1.200mg al día administrados en dos tomas. En infecciones más severas se recomiendan 1.800mg al día administrados en dos o tres tomas. Niños de menos de 35kg de peso: de 35 a 50mg/kg/día repartidos en 2 o 3 tomas. Dosis máxima: 1.800mg/día.
Reacciones adversas
La mayoría de las reacciones adversas observadas son de carácter leve y transitorias e incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, anorexia, erupciones cutáneas y urticaria. Menos frecuentemente se observan cefaleas e incremento leve de las transaminasas.
Precauciones y advertencias
Como con otros antibióticos, puede dar lugar a sobreinfecciones bacterianas o micóticas. En pacientes con insuficiencia hepatobiliar, se aconseja realizar controles de funcionalismo hepático y ajustar la dosis. No se recomienda administrar a neonatos. No se aconseja el uso de miocamicina durante el embarazo y la lactancia.
Interacciones
No administrar simultáneamente con antibióticos betalactámicos, pues puede disminuir su eficacia por antagonismo en el mecanismo de acción. Puesto que la miocamicina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de carbamazepina y ciclosporina, se recomienda controlar los niveles plasmáticos de estas drogas durante el tratamiento concomitante.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a antibióticos macrólidos y en insuficiencia hepatobiliar grave.
Sobredosificación
No se han descrito casos de intoxicación. En caso de sobredosificación, se recomienda tratamiento sintomático.