MILRINONA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es un agente inotrópico no digitálico con una potencia 10 a 30 veces mayor que la amrinona que además es un vasodilatador con poca actividad cronotrópica. La milrinona produce relajación de la musculatura lisa vascular arteriovenosa, llevando a una reducción de la precarga y poscarga. Incrementa la velocidad de conducción auriculoventricular y mejora la función diastólica del ventrículo. Su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la enzima fosfodiesterasa III citoplasmática del músculo cardíaco y del músculo liso vascular, que lleva a un aumento en los niveles celulares de AMPc (adenosinmonofosfato cíclico). Se administra por vía intravenosa. Se une a proteínas en un 70%, la vida media de eliminación es de 2,3 a 2,7h, tiene un volumen de distribución de 0,33 a 0,47l/kg y un aclaramiento total de 0,13 a 0,14l/kg/h. Se excreta por orina en forma inalterada (85%) o como glucurónido de milrinona (15%). Tras la administración se observa su efecto a partir de los 5 a 15 minutos, incluyendo un incremento rápido del débito cardíaco, disminución de la presión capilar pulmonar y de la resistencia vascular periférica, sin que se registre un aumento manifiesto de la frecuencia cardíaca ni del consumo de oxígeno por parte de las fibras miocárdicas.
Indicaciones
Tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva grave, excepto luego de un infarto de miocardio. Shock cardiogénico por falla de bomba.
Dosificación
Las dosis están expresadas como lactato de milrinona. Vía intravenosa: adultos: una dosis de ataque de 50mg/kg en infusión lenta (10 minutos), seguido de una infusión continua de mantenimiento de 0,375 a 0,75mg/kg/minuto. La dosis diaria no debe ser mayor de 1,13mg/kg. La duración del tratamiento debe ser individualizada según las respuestas hemodinámicas y clínicas.
Reacciones adversas
Puede originar arritmias ventriculares y supraventriculares, hipotensión, angina, trombocitopenia, cefalea, hipopotasemia, temblores, diarrea, precordialgia.
Precauciones y advertencias
Debe monitorearse de cerca a los pacientes con arritmias, fibrilación auricular o con antecedentes hipotensivos. Administrar con precaución en pacientes con estenosis subaórtica hipertrófica e insuficiencia renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y efectividad de la droga en niños no ha sido establecida. Administrar con precaución en pacientes hipersensibles a la amrinona.
Interacciones
Antihipertensivos: sinergia hipotensora con milrinona. Incompatible con furosemida por formación de un precipitado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la milrinona. Enfermedad valvular aórtica, enfermedad pulmonar grave, infarto agudo de miocardio, cardiomiopatía hipertrófica.