MEPERIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Isonipeicaína. Petidina.
Acción terapéutica
Hipnoanalgésico.
Propiedades
La meperidina es un congénere de la morfina, agonista sobre todo del subtipo de receptores m. Posee efectos analgésicos, disfóricos escasos y antiespasmódicos leves (a diferencia de la morfina). Se absorbe por todas las vías, con una biodisponibilidad oral de 40 a 60%. Se metaboliza en hígado; uno de los productos es la normeperidina, responsable de la toxicidad de la droga. La vida media es de 3 horas; es liposoluble, atraviesa la placenta fácilmente. La administración repetida de dosis terapéuticas con intervalos breves puede inducir tolerancia y dependencia física. Luego de la supresión brusca, el síndrome de abstinencia es menos grave que con la morfina en cuanto a la duración y a los signos autonómicos.
Indicaciones
Tratamiento del dolor posoperatorio y neoplásico. En el preoperatorio como sedante y agente que facilita la anestesia.
Dosificación
100mg cada 4 u 8h por vía IM o SC.
Reacciones adversas
Náuseas, vómitos, mareos. Produce menos constipación y retención urinaria que la morfina. El cuadro de sobredosis se caracteriza por excitación, alucinaciones, convulsiones (acumulación de normeperidina, tóxico con vida media de 10 a 12 horas) y pupilas dilatadas.
Precauciones y advertencias
Embarazo. Lactancia. Como con todos los analgésicos mayores deben reducirse las dosis en ancianos, hipotiroidismo, insuficiencia hepática y renal. Los pacientes adictos son tolerantes a los efectos depresores.
Interacciones
La clorpromazina y los antidepresivos tricíclicos aumentan los efectos depresores respiratorios de la meperidina. IMAO: hipotensión o hipertensión con excitación o depresión.
Contraindicaciones
Insuficiencia respiratoria. Hipotensión. Hipertensión endocraneana. Insuficiencia hepática grave. Traumatismo craneano.