MALATIóN Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Carbofos. Mercaptotión. Fosfotión.
Propiedades
Es un inhibidor de la colinesterasa in vitro que destruye tanto los piojos adultos como los huevos. El malatión sólo se absorbe por la piel humana normal en un 8% de la dosis aplicada, pero ésta aumenta si se aplica sobre piel dañada. El malatión está considerado como uno de los insecticidas organofosforados menos tóxicos, debido a que se hidroliza y se destoxifica mucho más rápidamente en mamíferos que en insectos. La dosis letal estimada en mamíferos es de 1g por kg de peso corporal.
Indicaciones
Pediculosis.
Dosificación
Dosis usual para adultos y pediátrica: tópico, sobre el pelo y el cuero cabelludo, loción al 0,5% en una aplicación, que se repite a los 7 o 9 días si es necesario.
Reacciones adversas
Dermatitis alérgica por contacto.
Precauciones y advertencias
En pacientes en los que la colinesterasa plasmática esté inhibida por alguna causa, su dosis tóxica se reduce. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga.
Interacciones
Aminoglucósidos por vía parenteral, anestésicos locales con un grupo éster, antimiasténicos, inhibidores de la colinesterasa, insecticidas o pesticidas de tipo carbamato u organofosforado, edrofonio, suxametonio.
Contraindicaciones
La relación riesgo beneficio debe ser evaluada en asma bronquial, bradicardia o hipotensión, anomalías gastrointestinales espásticas, infarto de miocardio reciente, parkinsonismo, úlcera péptica, vagotomía severa, neurocirugía reciente, situaciones en que las concentraciones plasmáticas de colinesterasa pueden ser bajas (anemia severa, deshidratación, exposición a insecticidas neurotóxicos, enfermedad hepática severa o cirrosis, malnutrición, embarazo), enfermedad neuromuscular como miastenia gravis, enfermedades convulsivas.
Sobredosificación
Los signos de intoxicación sistémica son disnea, calambres abdominales, ansiedad, torpeza o inestabilidad, confusión o depresión mental, diarrea, mareo, somnolencia, aumento de la sudoración, sialorrea, epífora, pérdida del control intestinal o urinario, contracción muscular de párpados, cara y cuello, miosis puntiforme, crisis convulsivas, bradicardia, temblores, debilidad no habitual.