LOPINAVIR + RITONAVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es un inhibidor de la proteasa HIV con actividad contra el virus de la inmunodeficiencia humana HIV-1 y HIV-2. El ritonavir inhibe el metabolismo del lopinavir mediado por CYP3A lo que genera mayores niveles plasmáticos del lopinavir. El lopinavir se metaboliza por el sistema hepático del citocromo P450 casi exclusivamente por la isoenzima CYP3A, en tanto que el ritonavir es un potente inhibidor de la CYP3A que inhibe el metabolismo del lopinavir y en consecuencia aumenta sus niveles séricos. La eliminación es por la orina y heces.
Indicaciones
Síndrome inmunodeficiencia adquirida Sida.
Dosificación
Por vía oral, 400mg/100mg, 2 veces por día (comprimidos). 400mg/100mg (5ml), 2 veces por día (solución). En niños ( < 6 meses) 12/3mg/kg de la solución oral con un peso > 15kg y de 10/2,5mg/kg para aquellos que pesen 15 a 40kg.
Reacciones adversas
Las más comunes reportadas son diarrea, vómitos, náuseas, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia.
Precauciones y advertencias
La coadministración con agentes inductores de la CYP3A puede disminuir los niveles plasmáticos de lopinavir y reduce su efecto terapéutico y la asociación con inhibidores pueden aumentarlos. Emplear con precaución en pacientes con hepatopatías. Se aconseja evitar en la lactancia.
Interacciones
Con agentes metabolizados por la CYP3A.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a sus principios activos asociada a inductores potentes de la CYP3A.