LINCOMICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Lincolnensina.
Propiedades
La lincomicina es un antibiótico lincosánido obtenido del Streptomyces lincolnensis, que desarrolla actividad bacteriostática por bloqueo de la síntesis proteica bacteriana al interferir la transpeptidación en el nivel de la subunidad ribosómica 50S. Posee un efecto antimicrobiano similar al de la eritromicina sobre los microorganismos grampositivos como estreptococo, neumococo, estafilococo. Los bacilos gramnegativos y enterococos no son afectados por la lincomicina; en cambio los gérmenes anaerobios grampositivos y el Bacteroides fragilis son lisados con facilidad. Se administra por vía oral o parenteral; alcanza una buena biodisponibilidad en sangre, tejidos (hueso) y líquidos biológicos. Su vida media es prolongada (5 horas) y su eliminación se realiza fundamentalmente por orina y bilis. No atraviesa la barrera meníngea en proporción significativa.
Indicaciones
Infecciones por gérmenes grampositivos. Neumopatías. Infecciones estafilocócicas, osteomielitis, sepsis por microorganismos anaerobios, peritonitis, infecciones pelvianas, obstétricas y ginecológicas.
Dosificación
Por vía oral: 500mg cada 8 horas (1.500mg diarios). Por vía parenteral: 1.200 a 1.800mg por día. Dosis ponderal: 30 a 50mg/kg/día (oral), 10 a 20mg/kg/día (parenteral).
Reacciones adversas
En forma ocasional diarrea, náuseas, vómitos, colitis seudomembranosa por Clostridium difficile.
Precauciones y advertencias
La dosificación se adecuará cuidadosamente en cada paciente, según el criterio del médico.
Contraindicaciones
Embarazo y lactancia. Lactantes.

Medicamentos que contienen Lincomicina