IPILIMUMAB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un anticuerpo monoclonal humano, producido en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante. Es un agente potenciador de los linfocitos que bloquea la señal inhibitoria del CTLA-4 conduciendo a la activación y proliferación de los linfocitos T y a la infiltración de los tumores por linfocitos llevando a la muerte a las células tumorales. Su mecanismo de acción es indirecto potenciando la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos T.
Indicaciones
Melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos que recibieron tratamiento previo.
Dosificación
Se aplica por vía IV en dosis de 3mg/kg durante 90 minutos cada 3 semanas completando un ciclo de 4 dosis. Se puede utilizar para la perfusión solución de cloruro de sodio (0,9%) o dextrosa al 5% a concentraciones de 1 a 4mg/ml.
Reacciones adversas
Diarrea, heces sanguinolentas, erupción cutánea, endocrinopatías. Se han notificado muertes por perforación gastrointestinal, colitis, cefalea, astenia, insuficiencia hepática, anemia hemolítica, uveítis, eosinofilia, glomerulonefritis, neuropatía periférica, prurito, mareos, letargo, hipotensión, sofocos, disminución del apetito, vómitos, náuseas, diarrea.
Precauciones y advertencias
Las reacciones adversas se producen por un aumento de la actividad inmunitaria y pueden ser graves especialmente en el aparato digestivo, hígado, piel, sistemas nervioso y endocrino. No se deben emplear corticoides sistémicos antes de iniciar el tratamiento.
Interacciones
No se han señalado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos que contienen Ipilimumab