INSULINA GLARGINA Ficha Técnica (Prospecto)

Definición
Análogo de insulina obtenido por tecnología de ADN recombinante empleando cepas K12 de E. coli.
Mecanismo de acción
Regula el metabolismo de la glucosa. La insulina y sus análogos reducen los niveles de glucemia mediante la estimulación de la captación periférica de glucosa, especialmente por parte del músculo esquelético y del tejido adiposo, y mediante la inhibición de la producción hepática de glucosa. La insulina inhibe la lipólisis en el adipocito y la proteólisis, y estimula la síntesis de proteínas.
Indicaciones terapéuticas
Diabetes mellitus en ads., adolescentes y niños a partir de 6 años cuando se precise tto. con insulina.
Posología
SC. Administrar 1 vez/día a cualquier h pero siempre a la misma. En niños administrar por la tarde. Ajustar de forma individual. En diabetes tipo 2 se puede administrar con antidiabéticos orales. Niños < 6 años experiencia limitada. Al cambiar de insulina de acción intermedia o larga a insulina glargina, cambiar dosis de insulina basal y ajuste del tto. antidiabético concomitante. Cambio de insulina NPH 2 veces/día a dosis única de insulina glargina: reducir dosis/día de insulina basal entre 20 y 30% en las primeras sem para minimizar riesgo de hipoglucemia nocturna y matutina. Compensar esta disminución con incremento de insulina en las horas de comidas, ajustar esta pauta posteriormente de forma individual. No administrar IV. No mezclar con ninguna otra insulina ni diluir.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Niños < 6 años, I.H, I.R. moderada-grave: eficacia y seguridad no evaluada. Trastornos renales, hepáticos graves, ancianos, disminuyen necesidad de insulina. Si el control no es óptimo y hay tendencia a episodios hiper o hipoglucémicos, antes de ajustar dosis revisar grado de cumplimiento del paciente, punto y técnica de iny. Intensificar control de glucemia en estenosis de arterias coronarias o de vasos que irrigan el cerebro y retinopatía proliferativa. Situaciones que originen hipoglucemia, y aquellas que enmascaran los síntomas, especial vigilancia. Valores normales o disminuidos de hemoglobina glucosilada considerar posibilidad de episodios recurrentes e inadvertidos (especialmente nocturnos) de hipoglucemia. Enf. intercurrente intensificar control metabólico, en algunos casos está indicado ánalisis de orina para detectar cuerpos cetónicos, y a menudo es necesario ajustar la dosis de insulina.
Interacciones
Efecto hipoglucemiante aumentado por: antidiabéticos orales, IECA, disopiramida, fibratos, fluoxetina, IMAO, pentoxifilina, propoxifeno, salicilatos y sulfamidas.Efecto reducido por: corticosteroides, danazol, diazóxido, diuréticos, glucagón, isoniazida, estrógenos y progestágenos, derivados de fenotiazinas, somatotropina, epinefrina, salbutamol, terbutalina, hormonas tiroideas, clozapina, olanzapina, inhibidores de la proteasa.Potencian o debilitan el efecto hipoglucemiante: ß-bloqueantes, clonidina, sales de litio, alcohol.Potencian y debilitan el efecto: pentamidina.
Reacciones adversas
Hipoglucemia, lipohipertrofia; enrojecimiento, dolor, prurito, urticaria, tumefacción, inflamación en el punto de iny.