INDOBUFéN Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiagregante plaquetario.
Propiedades
El indobufén es un antiinflamatorio no esteroide que inhibe la producción de tromboxano A2 plaquetario, sin afectar la síntesis de prostaciclina en la pared vascular. De esta manera, inhibe la agregación plaquetaria inducida por ADP, colágeno, adrenalina, ácido araquidónico o ristocetina. Además, inhibe la liberación de los factores de la coagulación III y IV, betatromboglobulina y la formación de malondialdehído. Al administrar dosis de 100 a 200mg, la inhibición de la agregación plaquetaria inducida por esta droga alcanza su máximo nivel entre 2 y 4 horas, persistiendo el efecto por más de 12 horas. Por lo tanto, el esquema terapéutico óptimo es de 2 dosis diarias. El indobufén prácticamente no altera el tiempo de coagulación y posee un efecto rápidamente reversible al discontinuar el tratamiento. Administrado por vía oral, es rápidamente absorbido 2 horas después, siendo su vida media de 8 horas. El indobufén se une en un 99% a proteínas plasmáticas y se elimina principalmente por vía renal en forma de glucuronato, sólo una mínima parte es excretada sin cambios.
Indicaciones
Cardiopatía isquémica (angina de pecho estable o inestable, posinfarto), aterosclerosis coronaria, cirugía vascular. Enfermedad cerebrovascular, ataque isquémico transitorio (TIA). Arteriopatía periférica aterosclerótica o diabética. Claudicación intermitente.
Dosificación
Vía oral, 200-400mg por día en dos tomas, con intervalo de 12 horas, después de las comidas. Para tratamientos a largo plazo y personas mayores de 65 años, la dosis de 200mg/día es la más adecuada.
Reacciones adversas
Incluyen casos aislados de trastornos gástricos, meteorismo, estreñimiento, sangrado gingival y epistaxis.
Precauciones y advertencias
Se recomienda controlar la glucemia en pacientes diabéticos en tratamiento con hipoglucemiantes orales e indobufén. Asimismo, se aconseja un estricto control en el uso de indobufén cuando los pacientes están siendo tratados con otros fármacos como los antiinflamatorios no esteroides, o padezcan lesiones del aparato gastroentérico anteriores o en curso. En caso de aparición de trastornos gástricos como pirosis o dolor, se aconseja reducir la dosis o interrumpir el tratamiento temporalmente. Se recomienda no administrar durante el embarazo ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada, así como tampoco durante la lactancia.
Interacciones
Hasta el momento no se han registrado; sin embargo, debido a su acción farmacológica puede esperarse sinergismo y aumento de la toxicidad con otros antiagregantes plaquetarios, antiinflamatorios no esteroides, e inhibidores de la coagulación.
Contraindicaciones
Pacientes con enfermedades hemorrágicas congénitas o adquiridas. Hipersensibilidad a la droga.
Sobredosificación
En caso de sobredosis se recomienda implementar medidas de apoyo generales como lavado gástrico y transfusión de plaquetas, en caso de requerirse.