HIDROTALCITA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Magnesio carbonato hidróxido.
Propiedades
Es una sal cristalina natural de aluminio y magnesio, que posee una particular estructura molecular, con retículo en capas, que le permite regular fisiológicamente el pH gástrico. Su acción antiácida se completa, además, con la inactivación de la pepsina y la neutralización-adsorción de los ácidos biliares. La hidrotalcita mantiene un rango terapéutico óptimo sobre el pH intragástrico entre 3 y 5, lo que evita el rebote ácido. Su acción es rápida, elimina la hiperacidez, la epigastralgia, el reflujo ácido y ulteriormente se mantiene durante varias horas. Se ha señalado también una acción gastroprotectora por estimulación de las prostaglandinas citoprotectoras (PgE2). Este antiácido de nueva generación sólo actúa localmente in situ; carece de efectos sistémicos, como ocurre con el complejo aluminato de hidróxido magnésico (magaldrato).
Indicaciones
Enfermedades ácido pépticas. Hiperclorhidria, hiperacidez. Gastritis, duodenitis, dispepsia ácida. Hernia hiatal, esofagitis por reflujo.
Dosificación
Una a 2 horas después de las comidas 500 a 1.000mg. En úlcera duodenal esta posología de orientación puede duplicarse. En la enfermedad ulcerosa gastroduodenal se aconseja continuar el tratamiento por lo menos durante 4 semanas.
Reacciones adversas
Con dosis elevadas puede observarse un aumento de las deposiciones con heces blandas.
Precauciones y advertencias
Emplear con precaución en terapias prolongadas en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Interacciones
No se debe emplear simultáneamente con cimetidina, tetraciclinas, sales de hierro, anticoagulantes orales, digoxina, ácido quenodesoxicólico, ya que afectaría la absorción de éstos.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal severa. Alcalosis sistémica.