GLUCOSA Ficha Técnica (Prospecto)

Mecanismo de acción
Monosacárido fácilmente metabolizable en administración IV, en forma de solución acuosa, estéril y apirógena.
Indicaciones terapéuticas
Deshidratación hipertónica, alteraciones metabolismo hidrocarbonado, nutrición parenteral cuando la toma oral de alimentos está limitada, vehículo para administración de medicamentos y electrolitos. Sol. >= 10% se utilizan en nutrición parenteral y alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.
Posología
IV. Ajustar dosis según: edad, peso, condición clínica y estado metabólico. En general se recomienda una velocidad de perfus. de 4-5 mg/kg/min.
Contraindicaciones
Hiperglucemia, diabetes mellitus no tratadas, intolerancia a los carbohidratos, deshidratación hipotónica, desequilibrio electrolítico en pacientes con hemorragia intracraneal o intraespinal, casos de delirium tremens con deshidratación. Sol. hipertónicas: en anuria, coma diabético, accidentes cerebrovasculares isquémicos, coma addisoniano.
Advertencias y precauciones
Diabéticos, intolerantes a la glucosa, con edema, insuf. cardiaca o pulmonar, I.H., I.R. grave, especialmente si se utilizan velocidades de perfus. altas. Con trauma del SNC y aumento de la presión intracerebral, monitorizar al paciente y glucemia. Precaución especial en pacientes con déficit de vit. B1, si fuera necesario corregir la deficiencia. Control frecuente del balance hídrico e iónico y de la glucemia. Con déficit de Na la administración de sol. sin Na pueden originar colapso circulatorio periférico y oliguria. Administración rápida de glucosa hipertónica riesgo de hiperglucemia y síndrome hiperosmolar. Ancianos. Al suspender administración de sol. concentradas administrar glucosa al 5-10% para evitar hipoglucemia de rebote. En neonatos y niños de corta edad utilizar sol. al 5-10% para los estados de hipoglucemia. No administrar en mismo equipo de infus. utilizado o que se utilizará en administración de sangre, riesgo de aglutinación.
Interacciones
Acción antagónica con: insulina, biguanidas, sulfonilureas.Niveles plasmáticos aumentados por: cortisol.Corticosteroides con acción mineralocorticoide, precaución. Potencian actividad de: digoxina, riesgo intoxicación.
Embarazo
No se dispone de datos epidemiológicos relevantes, utilizar con precaución.
Reacciones adversas
Hiperglucemia, glucosuria o alteraciones en el equilibrio de fluidos o electrolitos, si la sol. se administra de forma demasiado rápida o si el volumen de fluido es excesivo, o en casos de insuf. metabólica.