FLUDARABINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
2-F-ara-A. Fluorovidarabina.
Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
El monofosfato de fludarabina es un análogo nucleotídico fosforilado de la vidarabina. El grupo fosfato de la droga es escindido rápidamente, y se forma el metabolito 2-fluro-ara-A, que en el interior de la célula es fosforilado por la desoxicitidincinasa al metabolito activo trifosfatado: el 2-fluoro-ara-ATP. Esta molécula parece ejercer su acción por inhibición de la DNA polimerasa alfa, de la ribonucleasa reductasa y de la DNA primasa, enzimas indispensables para la síntesis del DNA; sin embargo, otros aspectos de su actividad aún son poco claros.
Indicaciones
Pacientes con leucemia linfocítica crónica que no hayan respondido, o hayan empeorado, durante o después de uno (por lo menos) o más cursos de tratamiento estándar. La seguridad y efectividad en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados o no refractarios ha sido probada.
Dosificación
En adultos la dosis de monofosfato de fludarabina recomendada (inyectable) es de 25mg/m2 de superficie corporal, administrados por vía intravenosa en períodos de treinta minutos diarios, durante 5 días consecutivos espaciados 28 días. La dosis puede ser disminuida o retrasada según la toxicidad hemática y no hemática desarrollada. Debiera considerarse la suspensión del tratamiento si aparece neurotoxicidad. El número óptimo de ciclos de tratamiento no se ha establecido; sin embargo, se recomienda, luego de haber alcanzado la respuesta máxima, aplicar tres ciclos adicionales.
Modo de uso
Preparar una solución que contenga 25mg de monofosfato de fludarabina por mililitro. En estudios clínicos esta solución se ha diluido en 100ml o 125ml de dextrosa para inyección al 5% o cloruro de sodio al 0,9%. Se debe obrar con precaución al manipular y preparar la solución de monofosfato de fludarabina inyectable, se recomienda el uso de guantes de látex y lentes de seguridad, para evitar la exposición en caso de rotura del frasco o derrame accidental. Si la solución ha entrado en contacto con la piel o las mucosas, lavar el área afectada con abundante agua y jabón. Evitar exponerse a la inhalación.
Reacciones adversas
Mielosupresión, fiebre, escalofríos, infección, náuseas y vómitos. Malestar, fatiga, anorexia y debilidad. Síndrome de lisis tumoral: hiperuricemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia, acidosis metabólica, hiperpotasemia, hematuria, cristaluria y falla renal.
Precauciones y advertencias
Uso pediátrico: no se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de fludarabina fosfato inyectable en niños. No debe ser manipulado por mujeres embarazadas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad. Embarazo y amamantamiento.
Sobredosificación
Trombocitopenia severa y neutropenia. Daño irreversible del sistema nervioso central, caracterizado por ceguera, coma y muerte. No se conoce tratamiento específico. En caso de sobredosis, suspender la droga y establecer tratamiento de sostén.

Medicamentos que contienen Fludarabina