FLEROXACINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antibacteriano quinolónico.
Propiedades
Es una fluoroquinolona con acción y empleo similares a los de la ciprofloxacina, pero se ha informado su gran biodisponibilidad sistémica y su prolongada vida media (9 a 13 horas). Puede administrarse por vía oral o intravenosa en infecciones causadas por microorganismos aerobio gramnegativos; enterobacteriáceas, P. aeruginosa, Neisseria y patógenos grampositivos incluidos estafilococos.
Indicaciones
Infecciones urinarias complicadas y no complicadas, gonorrea no complicada; neumonías, exacerbación aguda de la bronquitis crónica, infecciones gastrointestinales bacterianas, fiebre tifoidea, infecciones en piel y tejidos blandos.
Dosificación
La dosis es 400mg, en 1 toma diaria por vía oral o en 1 curso de perfusión intravenosa de una hora. Duración habitual: entre 7 y 14 días. En infecciones graves o crónicas, como las de piel, tejidos blandos, óseas y articulares, se requieren tratamientos más prolongados. Gonococia no complicada: dosis única oral de 400mg. Infecciones del tracto urinario, diarrea del viajero y enteritis bacteriana, una dosis oral de 200mg durante 7 a 10 días ha demostrado ser efectiva. En insuficiencia renal: con clearance de creatinina menor de 40ml/min, no es necesaria una adaptación de la dosis; con clearance de creatinina menor de 40ml/min, incluso en hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria continua, el tratamiento deberá iniciarse con 400mg, seguidos de 200mg 1 vez por día. En insuficiencia hepática descompensada el tratamiento deberá iniciarse con 400mg seguidos por 200mg 1 vez por día.
Modo de uso
La absorción oral no es modificada por los alimentos. No administrar antiácidos (hidróxido de magnesio o hidróxido de aluminio) dentro de las 2 horas de ingerida la fleroxacina. Las soluciones para uso IV (400mg/100ml) deberán perfundirse durante un período de 1 hora. La perfusión IV no deberá mezclarse con otras sustancias ni diluirse con solución de cloruro de sodio, solución de Ringer lactato u otras que contengan cloruros.
Reacciones adversas
Un 1% de los pacientes puede presentar náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, cefalea, mareos, fatiga, prurito, dolor y flebitis (en el sitio de la inyección). Menos del 1% de los pacientes puede presentar sequedad de la boca, sabor desagradable, anorexia, constipación, epigastralgias, candidiasis vaginal, hipotensión, artralgias, fotosensibilidad, exantema, sudación y sueño anormal. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen en pocos días. En el 0,5% a 2% de los pacientes: eosinofilia, recuento de plaquetas aumentado, leucopenia, elevación de la bilirrubina total, TGP, TGO, fosfatasa alcalina, BUN, urea y glucosa en ayunas. En ocasiones se observa proteinuria.
Precauciones y advertencias
Como otras quinolonas, puede causar estimulación del sistema nervioso central. Emplear con precaución en pacientes con alteraciones neurológicas (epilepsia). En actividades que requieran alerta mental o cierta coordinación (trabajar con máquinas o conducir un vehículo), deberá evaluarse su prescripción. En ancianos con función renal disminuida y peso corporal bajo deberá ajustarse la dosis, para reducir al mínimo cualquier manifestación tóxica. No exponerse al sol fuerte: fotosensibilidad. No deberá usarse durante el embarazo. La fleroxacina es excretada en la leche de los animales, por lo tanto, hay que decidir entre suspender la lactancia o la administración de la droga, teniendo en cuenta los beneficios para la madre. No deberá emplearse en pacientes menores de 18 años.
Interacciones
Los antiácidos con hidróxido de aluminio o magnesio y sucralfato reducen moderadamente (20%-25%) la absorción digestiva de fleroxacina. En cambio, el uso simultáneo de antiácidos a base de carbonato de calcio no influye en la absorción. La fleroxacina no produce alteración en las concentraciones plasmáticas de teofilina, warfarina y cafeína. La ranitidina no modifica la absorción de la fleroxacina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las quinolonas (incluso al ácido nalidíxico).
Sobredosificación
No se observaron efectos adversos nuevos o secuelas con dosis altas dadas a voluntarios.