FENILPROPANOLAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Midriatín. Norefedrina clorhidrato.
Acción terapéutica
Descongestivo rinosinusal, amina simpaticomimética.
Propiedades
Es una amina simpaticomimética que produce vasoconstricción de la mucosa del tracto respiratorio al actuar sobre los receptores alfaadrenérgicos de la zona, de lo que resulta una reducción del edema y la inflamación rinosinusal. Posee además una acción anoréxica y estimulante del SNC. Produce un aumento de la frecuencia cardíaca, la contractilidad, el gasto cardíaco y la excitabilidad del miocardio; en individuos sensibles puede mostrar efecto vasopresor, taquicardia e hipertensión arterial. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, se metaboliza en el hígado, su vida media es de 3 a 4 horas y se elimina por vía renal.
Indicaciones
Rinopatías alérgicas, rinitis, sinusitis, resfrío común. Patologías inflamatorias y congestivas del tracto respiratorio superior.
Dosificación
Se utiliza asociada con otros descongestivos o antihistamínicos. Niños: (1 a 6 meses) 3 a 6mg cada 4-6 horas y según necesidad; (7 meses a 2 años): 6 a 12mg cada 4-6 horas y según necesidad; (2 a 4 años): 9 a 18mg cada 4-6 horas; (4 a 12 años): 12,5 a 25mg cada 4-6 horas y según necesidad. Adultos y niños mayores de 12 años: 12,5 a 50mg cada 4-6 horas y según necesidad.
Reacciones adversas
Taquicardia, extrasistolia, hipertensión arterial, temblor, nerviosismo, cefalea. Cambios en el estado de ánimo, hemorragias o hematomas no habituales. Dolor de garganta y fiebre.
Precauciones y advertencias
Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, glaucoma de ángulo cerrado (o predispuestos), glaucoma de ángulo abierto, hipertensión arterial severa (precipitación de la crisis hipertensiva), hipertiroidismo (aumento de la taquicardia) e hipertrofia prostática asintomática (retención urinaria por reducción del tono vesical). Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. Los niños muy pequeños pueden ser más sensibles a los efectos vasopresores de la fenilpropanolamina.
Interacciones
Anestésicos volátiles. Glucósidos digitálicos (previamente a la anestesia). Bloqueantes betaadrenérgicos (hipertensión y bradicardia excesiva). Estimulantes del SNC (efectos aditivos). Doxapram (sinergismo vasopresor). Guanadrel o guanetidina (hipertensión y arritmias cardíacas). Alcaloides de la Rauwolfia (la fenilpropanolamina inhibe la acción simpaticomimética).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas.
Sobredosificación
Debe administrarse tratamiento sintomático.