CRIZOTINIB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un agente inhibidor del receptor tirosina-quinasa incluyendo ALK; factor de crecimiento hepatocítico (HGFR - c-Met) y receptor d'origine Nantais (RON) que actúa en dosis-dependiente inhibiendo ALK y c-Met fosforilación en líneas celulares y demostrando una actividad antitumoral. Se administra por vía oral logrando una buena distribución y biodisponibilidad (43%) con un pico máximo entre 4-6 horas, tiene una elevada ligadura proteica (91%) y sufre biotransformación metabólica por CYP3A4/5. Posee una larga vida media (42 horas) y se elimina por heces (63%) y por orina (22%).
Indicaciones
Cáncer de pulmón a células no pequeñas con invasión local y metástasis (NSCLC).
Dosificación
Por vía oral 250mg 2 veces por día con o sin las comidas. Si fuera necesario por intolerancia la dosis se puede reducir a 250mg una vez por día.
Reacciones adversas
Las reacciones que se han registrado con una mayor frecuencia ( > 25%) fueron diarrea, vómitos, neutropenia, constipación, trastornos visuales, edemas, mareos, cefaleas, disminución del apetito, elevación de la bilirrubina y de las enzimas hepáticas.
Precauciones y advertencias
Se deberá monitorear periódicamente el funcionamiento hepático y se controlará la función hematológica. Se evaluarán los sistemas pulmonares ya que el fármaco puede producir neumonitis. Se controlará el período QT pues se ha observado una prolongación del mismo en algunos pacientes.
Interacciones
Los fármacos inhibidores del CYP3A (ketoconazol, claritromicina, ritonavir, saquinavir, itraconazol, nefazodona) pueden aumentar las concentraciones del antineoplásico y los inductores (fenitoína, fenobarbital, carbamazepina) pueden disminuirlas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco.