CEFTIZOXIMA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
La ceftizoxima es una cefalosporina semisintética de amplio espectro, inyectable, de tercera generación. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de la administración IM e IV a voluntarios sanos se obtuvieron elevados niveles séricos. Es así como con una dosis media de 1g por vía IV se alcanzan a la hora 38,9mg/ml continuando con 21,5mg/ml; 8,4mg/ml y 1,4mg/ml a las 2, 4 y 8 horas, respectivamente. La misma dosis por vía IM logra un pico de 13,7mg/ml a la hora, y continúan con niveles plasmáticos activos de 9,2mg/ml; 4,8mg/ml y 0,7mg/ml a las 2, 4 y 8 horas, respectivamente. La vida media plasmática del fármaco es de 1 hora y 42 minutos, independientemente de la vía de administración utilizada. La unión reversible a las proteínas varía con las concentraciones de la droga en sangre y su promedio es de 30%. La ceftizoxima se excreta de manera inmodificada por la orina. Alcanza niveles terapéuticos en varios líquidos orgánicos, por ejemplo, líquido cefalorraquídeo (en pacientes con meninges inflamadas), bilis, líquido pleural, humor acuoso, líquido ascítico, líquido peritoneal, líquido prostático y saliva. También alcanza niveles terapéuticos en los siguientes tejidos orgánicos: cardíaco, vesicular, biliar, óseo, peritoneal, prostático y uterino.
Indicaciones
Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pelviana, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones enterocócicas.
Dosificación
La ceftizoxima debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio al 0,9%; dextrosa al 5% o 10%; solución de Ringer-lactato con dextrosa al 5%; solución de Ringer-lactato con dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 1g y 2g diarios, divididos en administraciones cada 8 a 12 horas. El tratamiento para pacientes con infecciones graves deberá realizarse con dosis diarias totales de 6g a 12g divididas en 2, 3 o 4 administraciones. Para el tratamiento de la gonorrea no complicada se utiliza una dosis simple IM de 1g.
Reacciones adversas
Las de mayor incidencia (más del 1% pero menor del 5%) fueron: reacciones dérmicas por hipersensibilidad: rash, prurito y fiebre; hepáticas: elevación transitoria de los niveles plasmáticos de AST, ALT y fosfatasa alcalina; hemáticas: eosinofilia y trombocitosis transitoria, test de Coombs positivo; locales (en el sitio de la inyección): ardor, celulitis, dolor, induración, flebitis y parestesias.
Precauciones y advertencias
Hipersensibilidad a las penicilinas. Reducir las dosis en insuficiencia renal grave, en especial si aquéllas son elevadas o se administra junto con agentes nefrotóxicos. La vida media de la ceftizoxima está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.
Interacciones
El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas.