BOSENTANO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Hipertensión pulmonar primaria o secundaria (a la esclerodermia).
Propiedades
Es un antagonista "dual" de los receptores de la endotelina (ERA) con notable afinidad por los A y B (ETA y ETB) que actúa disminuyendo la resistencia vascular tanto pulmonar como sistémica. La endotelina-1 (ET-1) es un poderoso vasoconstrictor que además induce fibrosis, proliferación celular e hipertrofia cardíaca al unirse a los receptores ETA y ETB localizados en el endotelio y músculo liso vascular. Bosentano actúa compitiendo con la unión de ET1 y otros péptidos vasoactivos que se encuentran elevados en distintas patologías cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca aguda y crónica e hipertensión pulmonar. Se administra por vía oral, su vida media es de 5,4 horas y se liga en gran proporción ( > 98%) a las albúminas plasmáticas. Sufre biotransformación metabólica hepática por el sistema citocromo P-450, CYP3A4 y CYP2C9 y se elimina principalmente por vía biliar y menos del 3% se recupera por orina.
Indicaciones
Hipertensión pulmonar primaria o secundaria (a la esclerodermia).
Dosificación
Se indica una dosis de 62,5mg 2 veces por día durante 4 semanas para luego ir aumentando hasta 125mg 2 veces por día que sería la dosis de mantenimiento. En pacientes "no respondedores" se podría indicar 250mg 2 veces por día evaluando cuidadosamente la toxicidad hepática del bosentano que es "dosis dependiente".
Reacciones adversas
Se han referido rubor facial, cefalea, edemas periféricos, anemia, trastornos de la función hepática.
Precauciones y advertencias
Sólo se deberá iniciar el tratamiento si la presión arterial sistémica es superior a 85mmHg. Evaluar previamente el grado de funcionalismo hepático y luego continuar monitoreando mensualmente. También se controlará la concentración de hemoglobina mensualmente durante los primeros 4 meses y luego en forma trimestral.
Interacciones
Bosentano es un inductor de las isoenzimas CYP2C9 y CYP3A4 del sistema CYP (citocromo P-450), por ello los fármacos que inhiben (ketoconazol, fluconazol, itraconazol) estas isoenzimas pueden aumentar sus niveles séricos. No se debe asociar con ciclosporina A ya que se elevan hasta 30 veces las concentraciones de bosentano, en tanto que los niveles plasmáticos de ciclosporina A disminuyeron un 50%. No se conoce el mecanismo interno de esta interacción.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo. Uso concomitante de ciclosporina A. Insuficiencia hepática severa.

Medicamentos que contienen Bosentano