BETAHISTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antihistamínico. Antivertiginoso.
Propiedades
Es un compuesto relacionado químicamente con la histamina que actúa mejorando la microcirculación endolinfática, corrigiendo el vértigo y los tinnitus por su efecto sobre los esfínteres precapilares. Empleado precozmente puede detener la evolución del síndrome de Ménière y prevenir la disminución progresiva de la capacidad auditiva. Se puede emplear por tiempo prolongado ya que no provoca depresión del SNC ni sedación como los antihistamínicos clásicos. Se administra por vía oral y su absorción digestiva es rápida y completa, alcanzando su pico plasmático a los 60 minutos. Su principal vía de eliminación es renal (80%) en forma de su principal metabolito (ácido 2 pridilacético).
Indicaciones
Síndrome de Ménière o estados menieriformes. Síndrome vertiginoso. Acufenos.
Dosificación
Por vía oral: 8mg, 3 veces por día, en pacientes refractarios o no respondedores se puede duplicar la dosis (16mg 3 veces por día).
Reacciones adversas
La tolerancia del fármaco es óptima y sólo se han presentado algunas manifestaciones (náuseas, dispepsias, rash cutáneo) de carácter leve y pasajero.
Precauciones y advertencias
Se deberá emplear con precaución en pacientes asmáticos o patologías ulcerosas gastroduodenales (úlcera gástrica o duodenal).
Interacciones
No se deberá emplear conjuntamente con antihistamínicos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco. Feocromocitoma. Embarazo y lactancia.
Sobredosificación
El tratamiento es sintomático y de sostén.

Medicamentos que contienen Betahistina