BENCIDAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiinflamatorio.
Propiedades
Es un derivado indazólico, emparentado químicamente con las pirazolonas, que presenta efectos analgésicos y antiinflamatorios pero de menor potencia farmacológica. Como ocurre con los agentes antiinflamatorios no esteroides, el mecanismo de acción es el común a todos ellos de inhibición enzimática de la ciclooxigenasa en la cascada biosintética de las prostaglandinas. Se administra por vía oral y se absorbe en forma rápida por la mucosa gastrointestinal; se difunde a la sangre y los tejidos, y parece eliminarse como tal por el riñón sin biotransformación conocida.
Indicaciones
Patologías inflamatorias agudas o crónicas (traumáticas, reumáticas, laborales, deportivas).
Dosificación
La dosis media es de 50mg por vía oral tres veces por día (150mg/día). En patologías agudas o rebeldes se puede aumentar la dosis al doble 100mg cada 8 horas (300mg/día). Una vez que se dominaron los síntomas, se puede continuar con un mantenimiento mínimo de 25 a 50mg cada 12 horas.
Efectos secundarios
Es bien tolerado en el tracto digestivo, lo que va unido a su leve potencia antiinflamatoria. En algunos pacientes se han señalado trastornos digestivos, epigastralgias, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, rash cutáneo, que desaparecen con la supresión del tratamiento.
Precauciones y advertencias
No se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En tratamientos prolongados es adecuado realizar controles hematológicos periódicos.
Contraindicaciones
Ulcera gastroduodenal activa. Hemorragia digestiva. Intolerancia o antecedentes de hipersensibilidad a los antiinflamatorios indálicos o indazólicos.

Medicamentos que contienen Bencidamina