AVANAFIL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Tratamiento de la disfunción eréctil masculina.
Propiedades
Como sus predecesores (sildenafil, tadalafil), es un agente activo por vía oral para el tratamiento de la disfunción eréctil actuando como un potente inhibidor reversible de la fosfodiesterasa tipo 5 específica de la guanosina monofosfato cíclica (cGMP). Cuando la estimulación sexual produce la liberación local de óxido nítrico (NO) la inhibición de fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) por este agente incrementa los niveles de cGMP en el cuerpo cavernoso del pene, aumenta el flujo sanguíneo en los tejidos peneanos, se relaja la musculatura lisa y por todo ello se produce la erección. Avanafil administrado por vía oral se absorbe rápidamente logrando su Tmáx entre los 30 y 45 minutos; posee una elevada ligadura a las proteínas plasmáticas (99%), sufre la metabolización por las isoenzimas hepáticas (CYP3A4 y CYP2C9) y se elimina en forma de metabolitos por heces (63%) y por orina (21%).
Indicaciones
Tratamiento de la disfunción eréctil masculina.
Dosificación
Por vía oral, 100 mg tomados 30 minutos antes de la práctica sexual. Pauta máxima de dosificación: una vez por día.
Reacciones adversas
Se han señalado cefaleas, sofocos, congestión rinosinusal, acúfenos, rubefacción, palpitaciones, mareos, somnolencia, hipotensión.
Precauciones y advertencias
Como el avanafil posee efecto vasodilatador al asociarlo con hipotensores, alfabloqueantes y nitritos puede provocar hipotensión. En caso de una disminución de la agudeza visual o de la audición se aconseja suspender el tratamiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco, nitritoterapia, IAM, arritmias cardíacas, angor, hipo o hipertensión arterial, insuficiencia hepática o renal severa, retinopatías, tratados con inhibidores del CYP3A4 (ketoconazol, ritonavir, claritromicina, nefazodona, itraconazol, nelfinavir, saquinavir).