ATOVACUONA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiprotozoo. Antiparasitario.
Propiedades
Es un derivado naftaquinónico similar a la ubiquinona con actividad específica contra el Pneumocystis carinii y algunas especies de Plasmodiums. Se trata de un compuesto altamente lipofílico que actuaría en el complejo citocromo bc1 (complejo III) inhibiendo la cadena de enzimas unidas al transporte de electrones. Además posee efectos metabólicos que bloquean los ácidos nucleicos y la síntesis de ATP. Atovacuona se administra por vía oral variando su biodisponibilidad según la forma farmacéutica utilizada (suspensión o tabletas) y la dieta, aumentando 2 veces su absorción si se emplea la suspensión oral con las comidas. Se distribuye fácilmente, posee una elevada unión a las proteínas del plasma (99%) su vida media es de 62,5 horas y sigue el circuito enterohepático eliminándose en su mayor parte por heces (94%).
Indicaciones
Neumonía por Pneumocistis carinii en sujetos con intolerancia a la asociación trimetoprima-sulfametaxol.
Dosificación
Tratamiento: por vía oral 750mg (5ml) 2 veces por día con las comidas, durante 21 días. Prevención: por vía oral 1500mg (10ml) 1 vez por día con las comidas.
Reacciones adversas
Los efectos relatados han sido principalmente a nivel gastrointestinal (diarrea, náuseas, vómitos) y de tipo hipersensibilidad (rash cutáneo, prurito, reacciones alérgicas, urticaria), cefalea, fiebre, tos, astenia, mialgia, insomnio, sudoración, síndrome gripal.
Precauciones y advertencias
Atovacuona no es efectiva en otras neumonías (viral, bacteriana o por micobacterias).
Interacciones
La coadministración con rifampina disminuye las concentraciones de atovacuona.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad o alergia al fármaco.