ALTRETAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Hexametilmelamina.
Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
La altretamina está relacionada estructuralmente con los agentes alquilantes; sin embargo, no se ha demostrado in vitro que el mecanismo de acción antineoplásico del fármaco y sus metabolitos se relacione con la alquilación del DNA y por ahora se desconoce. Se sabe que se requiere la metabolización para que exista efecto citotóxico; los principales metabolitos son la pentametilmelamina y la tetrametilmelamina.
Indicaciones
Tratamiento paliativo del cáncer de ovario persistente o recurrente, en pacientes que ya han recibido tratamiento de primera línea con cisplatino o agentes alquilantes. También ha sido usada en el tratamiento coadyuvante del cáncer de mama y del carcinoma pulmonar de células pequeñas.
Dosificación
Por vía oral, las dosis se calculan de acuerdo con el área corporal; se administran 260mg/m2/día, en cuatro tomas, durante 14 a 21 días sucesivos. Si se presenta toxicidad hemática o neurológica, la administración puede suspenderse por dos o más semanas y luego reiniciarse con 200mg/m2/día. Si los síntomas no desaparecen o retornan, la administración debe suspenderse definitivamente.
Reacciones adversas
Náuseas, vómitos. Neuropatía periférica, síntomas del sistema nervioso central (alteración del humor y de la conciencia, ataxia, mareos, vértigo); estos efectos pueden revertir tras la suspensión del tratamiento. Mielosupresión relacionada con la dosis.
Precauciones y advertencias
La altretamina es teratogénica en animales. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y la efectividad de la droga en niños no se ha establecido.
Interacciones
IMAO: hipotensión ortostática severa. Cimetidina: podría incrementar la toxicidad de la altretamina al inhibir su eliminación. La piridoxina no debiera administrarse junto con la altretamina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la altretamina. Pacientes con depresión severa de la médula ósea y neurotoxicidad severa.