ALITRETINOíNA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Se trata del ácido 9-cis-ritenoico que está relacionado químicamente con la vitamina A. Este retinoide endógeno se une y activa a todos los subtipos de receptores retinoicos intracelulares (RAR alfa, beta, gamma); RXR (alfa, beta, gamma) que funcionan como factores de transcripción regulando la expresión de genes que controlan la diferenciación y proliferación tanto en células normales como neoplásicas. Alitretinoína inhibe in vitro el crecimiento celular del sarcoma de Kaposi. Luego de la aplicación local in situ del gel no se detectaron niveles plasmáticos de alitretinoína ni de sus metabolitos (ácido 4 hidroxi-9 cis-retinoico y ácido 4-oxo-9 cis-retinoico).
Indicaciones
Lesiones cutáneas del sarcoma de Kaposi relacionadas con el sida.
Dosificación
Aplicar localmente el gel (0,1%) 2 veces por día sobre las lesiones cutáneas; de acuerdo a la tolerancia se puede llegar a 3 o 4 veces por día. No se debe aplicar el gel sobre la piel sana ya que puede provocar irritación, lo mismo que sobre las superficies mucosas. No se deben aplicar oclusiones ni vendajes sobre el gel.
Reacciones adversas
Comúnmente se puede observar eritema, edema, vesiculación, de carácter leve en el sitio de la aplicación. También se ha notado prurito, ardor, dermatitis exfoliativa, rash cutáneo, descamación, hormigueos.
Precauciones y advertencias
Como con otros retinoicos pueden presentarse fenómenos de hipersensibilidad; es por ello que se debe evitar la exposición al sol y a lámparas solares durante el tratamiento. Este retinoide mostró efectos teratogénicos en roedores (conejos, ratas). Se aconseja evitar el embarazo durante el tratamiento por el potencial riesgo fetal (categoría D) y la lactancia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los derivados retinoides. Embarazo. Niños.